¿Moda o trastorno mental? Psicólogo analiza el fenómeno therian que es tendencia en redes sociales
Mientras los therian ganan popularidad y generan polémica, un psicólogo consultado por Minuto60 aclara dudas sobre este comportamiento.

Durante los últimos días, el término therian ha sido tendencia en redes sociales como TikTok e Instagram. Videos de jóvenes usando máscaras de animales, moviéndose en cuatro patas o hablando de su conexión con ciertas especies han despertado curiosidad, debate y también críticas. Pero ¿qué significa realmente ser therian?
Los therians hacen parte de una subcultura en la que las personas aseguran sentir una conexión profunda (emocional, espiritual o psicológica) con un animal específico, al que llaman su “theriotype”. No se trata simplemente de disfrazarse o jugar a ser un animal, sino de una identidad o una forma de percibirse a sí mismos.
Aunque esta comunidad existe desde hace varios años en foros digitales, recientemente ha ganado mayor visibilidad gracias a las redes sociales. Allí comparten experiencias, reflexiones y encuentros con otros miembros que se identifican con lobos, felinos, zorros u otras especies.
Una tendencia que ha llegado a Colombia
La tendencia ahora dará un paso más allá de lo virtual. En el Parque Versalles de Cali está previsto para el próximo 21 de febrero un encuentro de personas que se identifican como therians, un evento que ha generado expectativa y también controversia.
En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez decidió sumarse a la polémica y cuestionó la aparición de el movimiento therian en esa ciudad. Por medio de un mensaje en su cuenta en X, el mandatario local escribió: “Dentro de poco, seguramente, alguien exigirá que sean reconocidos y respetados como ‘minorías’, mientras vulneran los derechos de las mayorías. Solo por el hecho de ‘autopercibirse’ de esa manera”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó a los therian. @FicoGutierrez
En Cajicá, Cundinamarca, el tema tomó relevancia luego de que una madre reportara haber encontrado en la maleta de un estudiante una máscara con apariencia de zorro. A partir de ese hecho, comenzaron a circular comentarios sobre la posible presencia de esta práctica en algunos sectores de esa población.
{{RELATED_1}}
¿Es un trastorno o una moda?
Frente a la creciente visibilidad de los therian en redes sociales, expertos en salud mental piden prudencia antes de calificar esta tendencia como un trastorno. Carlos Enrique Garavito Ariza, coordinador de la Comisión Nacional de Política Pública del Colegio Colombiano de Psicólogos y representante del campo de Psicología Clínica, explicó para Minuto60 que no toda conducta que sea percibida como “extraña” o poco común puede catalogarse automáticamente como una enfermedad mental. “Si empezamos a enjuiciar a las personas que toman decisiones frente a su indumentaria o su identidad como si tuvieran algún tipo de enfermedad mental, estaríamos cometiendo un error muy grave, en términos sociales y profesionales”, afirmó.
Si empezamos a enjuiciar a las personas que toman decisiones frente a su indumentaria o su identidad como si tuvieran algún tipo de enfermedad mental, estaríamos cometiendo un error muy grave.
Carlos Enrique Garavito Ariza, psicólogo.
El experto recalcó que para hablar de un trastorno se requiere un proceso riguroso: “Primero se requiere un diagnóstico, segundo una valoración clínica”. Advirtió que etiquetar a las personas por la forma en que se visten o por cómo construyen su identidad puede ser un error grave.
Desde su perspectiva, este fenómeno puede entenderse como una forma de expresión identitaria más que como un problema clínico. “Puede llegar a ser una forma de entender la realidad, una forma de entenderse a sí mismo”, explicó, y agregó que las identidades diversas no deben asociarse automáticamente con trastornos. “Costaría trabajo pensar que detrás de esto hay una enfermedad como tal”.
Puede llegar a ser una forma de entender la realidad, una forma de entenderse a sí mismo.
Carlos Enrique Garavito Ariza, psicólogo.
El psicólogo insistió en que las identidades pueden tener “diferentes matices” y que eso no implica necesariamente la existencia de un trastorno. Además, recordó que asumir identidades animales o utilizar disfraces no es algo nuevo en la historia de la humanidad.
“No es la primera vez que la gente asume una identidad de un animal dentro de una cultura”, indicó, y subrayó que estas prácticas han estado presentes tanto en culturas ancestrales como contemporáneas.
No es la primera vez que la gente asume una identidad de un animal dentro de una cultura.
Carlos Enrique Garavito Ariza, psicólogo.
Finalmente, hizo un llamado a abordar el tema con mayor objetividad. “Es necesario ver esto con un ojo mucho más crítico y mucho más objetivo, y no simplemente enjuiciar a las personas que tienen este tipo de tendencias como si fueran personas transformadas”, concluyó.
#VidaModerna | El Carlos Enrique Garavito Ariza, coordinador de la Comisión Nacional de Política Pública del Colegio Colombiano de Psicólogos, explica para Minuto60 que la tendencia therian, por ahora, no debe ser considerada como un trastorno mental, ya que no existen… pic.twitter.com/vLy2oc7Mmi
— Minuto60 (@minuto60com) February 17, 2026