Alcaldía de Bogotá define futuro de refugio animal tras polémica por supuesto desalojo
Luego de varias denuncias públicas y preocupación de la comunidad por el futuro de más de 100 animales, el Distrito tomó una decisión.

La controversia comenzó cuando circularon denuncias sobre un posible desalojo de un refugio con más de 100 animales en el barrio La Esmeralda, en Bogotá. Una de las denunciantes fue la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, quien aseguró que desde la Administración Distrital estarían promoviendo el cierre de la granja La Marielita que funciona desde 1993.
Esta situación generó alarma entre vecinos y colectivos animalistas que temían por el futuro de los perros y gatos rescatados que viven en el lugar. La comunidad asegura que con este lugar siempre han buscado educar sobre la responsabilidad de la tenencia de animales, al igual que el respeto por estos seres vivos a cualquier visitante.
Pero el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, había emitido un acto administrativo en el que fijaba un plazo hasta el 10 de marzo para llevar a cabo el desalojo, argumentando que tras varias visitas evidenció que el lugar tiene un “cerramiento artesanal no autorizado” e incluye un área infantil. Además, promueve la interacción directa de grupos comunitarios y estudiantiles con los animales “sin permisos ni requisitos técnicos establecidos”. También puntualizó que no existe ninguna norma que autorice la realización de actividades pecuarias dentro de parques distritales.
Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario indicó que esta granja no cuenta con supervisión veterinaria profesional. “Su operación representa riesgos de salud pública y posibles afectaciones epidemiológicas por enfermedades de control oficial”, advirtió.
{{RELATED_1}}
La decisión tomada
Ante la presión ciudadana, el alcalde Carlos Fernando Galán fue claro en señalar que no se realizará ningún desalojo. El mandatario explicó que la prioridad del Distrito es garantizar el bienestar de los animales y encontrar soluciones concertadas frente al uso del predio.
En la misma línea, el IDRD, entidad vinculada al caso por tratarse de un espacio distrital, negó que exista una orden de desalojo y aseguró que se mantendrán las mesas de diálogo con las personas responsables del refugio.
Desde la Alcaldía de @CarlosFGalan NO vamos a desalojar a los animales de la Granja “La Marielita”.
— Daniel García Cañón (@danielgarciacg) February 20, 2026
Tenemos toda la disposición para acompañar y apoyar el proceso de regularización del uso del espacio, en el marco de la normatividad vigente y siempre bajo criterios de protección… pic.twitter.com/hittKWmjsj
Según lo informado, el Distrito hará seguimiento a las condiciones del lugar y trabajará en una ruta que permita regularizar la situación, sin afectar a los animales. También se revisarán aspectos relacionados con el uso del espacio público y las condiciones de cuidado, buscando una solución que combine legalidad y protección animal.
Por ahora, la Administración Distrital insiste en que el refugio continuará funcionando mientras avanza en los acuerdos y define un plan de trabajo que garantice estabilidad y bienestar para los más de 100 animales que allí permanecen.
La senadora Esmeralda Hernández destacó la decisión tomada por el Distrito y destacó que las partes avanzarán en las mesas de diálogo para salvar el futuro de los animales que habitan en la granja.
¡Triunfo para los animales!
— Esmeralda Hernández (@EsmeHernandezSi) February 20, 2026
La granja Marielita no será desalojada gracias al trabajo y la presión que realizamos junto a la comunidad. Más de 110 animalitos podrán seguir en la granja del barrio La Esmeralda. Hoy el alcalde revirtió la decisión mediante un acto administrativo y… pic.twitter.com/9I7Tbdedyz