Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Dicson Alfonso Cabrera Villalobos
Periodista Digital
Es posible que alguna vez haya conocido a alguien, entablado una conversación o incluso iniciado una amistad o una relación, programado citas para verse… pero, de un momento a otro, esa persona desapareció sin dejar rastro.
Peor aún: sin razón aparente, dejó de contestar llamadas o mensajes y simplemente se esfumó de su vida sin dar ningún tipo de explicación.
Si le ha pasado esto, o conoce a alguien que haya vivido una situación similar, es probable que usted o esa persona haya sido víctima del ghosting. Este anglicismo, que literalmente significa “volverse un fantasma”, ha ganado popularidad en los últimos años y se ha abierto camino especialmente entre los jóvenes.
Aunque terminar una relación abruptamente no es algo nuevo, el uso de redes sociales y la tecnología ha facilitado que esta práctica se haga cada vez más común. Hoy en día, muchas relaciones de pareja comienzan a través de aplicaciones o internet, sin que las personas lleguen a encontrarse cara a cara, lo que facilita que una de las partes desaparezca sin dar explicaciones.
Las personas hoy en día usan aplicaciones en el celular para entablar nuevas relaciones Freepik
Expertos advierten que el ghosting puede afectar tanto a quien lo sufre como a quien lo practica.
La víctima puede ver afectada su autoestima al sentirse rechazada o ignorada, y además quedarse con la incertidumbre de qué pasó realmente en la relación y por qué terminó de esa manera.
Quien hace ghosting podría enfrentar sentimientos de culpa o remordimientos por haber dejado a alguien sin dar la cara, pues no es fácil comunicar a otra persona que ya no se quiere continuar la relación.
Psicólogos que han estudiado este fenómeno explican que pasamos tanto tiempo socializando a través de la tecnología y compartiendo detalles de nuestra vida en redes sociales, que cada vez nos sentimos más incómodos con el contacto interpersonal directo. Eso, según los expertos, hace que el ghosting se convierta en una salida aparentemente fácil para evitar conversaciones incómodas.
Por ello, los especialistas recomiendan cerrar las relaciones de manera directa y respetuosa, mediante acuerdos que permitan a ambas partes comprender lo ocurrido, evitando así daños mayores.
Hamás aceptó tregua, ahora depende de Israel
Por Katherine Vega
En aprietos expresidente de la Nueva EPS, ¿nuevo proceso?
Por Katherine Vega
El ELN lo niega y Petro responde: ¿Quién dice la verdad sobre el crimen de Miguel Uribe?
Por Heidy Johana Palacio Sánchez
Elecciones Bolivia 2025: los candidatos a segunda vuelta
Por Katherine Vega
Hamás aceptó tregua, ahora depende de Israel
Por Katherine Vega
Nodal revela fecha de su boda por la iglesia con Ángela Aguilar y la verdad sobre Cazzu
Por Nathalia Villamil
Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, es declarado culpable
Por Iván Mauricio Beltrán Acuña
Boluarte envía duro mensaje sobre soberanía de la isla Santa Rosa: "No cederemos"
Por Ma. Fernanda López