El Senado prende las alarmas por la emergencia económica y cita al Gobierno a control político
La plenaria del Senado abrió un fuerte debate político y aprobó un control al Ejecutivo para que explique por qué decretó la emergencia económica.

La sesión extraordinaria del Senado de la República, que inicialmente estaba prevista para anunciar y tramitar la votación de ascensos en las distintas fuerzas armadas, terminó convirtiéndose en un escenario de intenso debate político alrededor de la emergencia económica decretada por el presidente Gustavo Petro. Senadores de diferentes partidos, tanto de Gobierno como de oposición, aprovecharon el espacio para expresar sus posturas frente a una medida que ha generado controversia en el Congreso.
El hecho más relevante de la jornada fue la aprobación de un debate de control político al Ejecutivo, con el fin de que el Gobierno explique las razones que lo llevaron a recurrir a la figura de la emergencia económica y social. Ese día tendrán que acudir todos los ministros del Gobierno Nacional. Para varios congresistas, esta decisión no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, que exige la existencia de hechos sobrevinientes y extraordinarios para justificar un estado de excepción.
La proposición para citar al control político fue presentada por el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien cuestionó duramente el uso de esta herramienta por parte del Gobierno. “He radicado una proposición de control político para que, cuanto antes, podamos citar al Senado y hacer un análisis de lo que viene sucediendo en materia económica en el país, no solo el decreto sino también el empréstito de 23 billones de pesos con una entidad no idónea y casi que en el secretismo”, señaló el congresista.
🚨 Tal como lo prometí, aquí está la proposición que radiqué ante el @SenadoGovCo para realizar debate de control político al Gobierno Nacional por la inconveniente e INCONSTITUCIONAL declaratoria de emergencia económica. Una medida que no resuelve los problemas de caja del… pic.twitter.com/fNCbaie8yo
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) December 26, 2025
Motoa advirtió además que no se puede normalizar el uso de estados de excepción como una salida política cuando el Ejecutivo no logra consensos en el Congreso. “No podemos aceptar que el Gobierno recurra a estas medidas cuando sus iniciativas son negadas o archivadas por esta Corporación. Eso vulnera principios democráticos y desconoce la decisión del Congreso”, afirmó, insistiendo en que el debate debe convocarse de manera urgente.
Durante la sesión también intervino el presidente del Senado, Lidio García, quien había sido cuestionado por los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, por anticipar que el tema de la emergencia económica sería abordado en esta sesión. García defendió el papel del Congreso y subrayó que el debate es legítimo. “La democracia es para protegerla. El Gobierno ha dicho que hasta que esté el informe no se puede hacer control político, pero sí se puede hablar del tema. Esperemos el día 40 para el informe del Gobierno. No quiero poner piedras en el camino, solo que el Senado se pronuncie”, sostuvo.
El Congreso no es una “vaca muerta”. Es una institución viva, consciente de sus deberes y responsable ante la Constitución y los ciudadanos. Defender su autonomía no bloquea reformas, protege la democracia. Nunca hemos considerado que usted sea custodio del liberalismo, una…
— Lidio Garcia Turbay (@Lidiosenado) December 25, 2025
Desde la oposición, el senador conservador Efraín Cepeda fue uno de los más críticos. Aseguró que la emergencia económica busca imponer de manera indirecta normas que ya fueron rechazadas por el Congreso. “Es especialmente grave que se haya adoptado aprovechando la vacancia judicial y el receso de la Corte Constitucional. Además, los recursos que se pretenden obtener representan menos del 3% del presupuesto nacional y podrían lograrse mediante un recorte racional del gasto público”, afirmó, señalando específicamente la eliminación de órdenes de prestación de servicios que no cumplen funciones esenciales.
En contraste, desde el oficialismo se defendió la medida. El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, aseguró que se trata de un debate económico de fondo. “Es el debate más importante de estos días. Son las medidas más necesarias. Hace dos años dijeron lo mismo cuando hubo un aumento salarial importante. Lo que se ha demostrado es el fracaso de las tesis neoliberales”, manifestó.

El presidente Petro ha dicho que la declaratoria de emergencia económica era necesaria para el país. Colprensa
Por su parte, el senador Antonio José Correa, del Partido de la U, cuestionó la oportunidad del debate y recordó que existen límites constitucionales. “Hoy no se puede abrir ese debate por razones constitucionales y no políticas. La Corte Constitucional fijó el marco y se debe esperar el informe motivado y las normas que se han expedido”, indicó.
Además de la discusión sobre la emergencia económica, la plenaria aprobó una proposición presentada por la senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, para citar al presidente del Consejo Nacional Electoral. El funcionario deberá responder por los contratos millonarios suscritos en el último año para la acreditación y capacitación de testigos electorales.
{{RELATED_1}}
La sesión dejó en evidencia la profunda división política frente a la emergencia económica y anticipa un control político que promete ser uno de los debates más tensos entre el Congreso y el Gobierno en lo que resta del periodo legislativo.
*Con información de Colprensa
