Inicio / Política

Petro y su gobierno formalizan intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente

Aunque los tiempos no alcanzan, ni las mayorías en el Congreso, la iniciativa impulsa la campaña presidencial de la izquierda.

Petro y su gobierno formalizan intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Petro lució el pasado 24 de octubre una camiseta alusiva a la Asamblea Constituyente. - Crédito: Colprensa.

El presidente Gustavo Petro decidió pasar del discurso a un hecho político que certificó este 26 de diciembre en la sede la Registraduría Nacional del Estado Civil. El jefe de Estado mandó a su ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para que formalizara la inscripción del comité que se dedicará a recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente en Colombia.

Reescribir una historia de hace 34 años

Sobre la Constitución Política de Colombia de 1991, la carta política que instauró el llamado Estado Social de Derecho, la más pluralista y participativa de la historia reciente del país, vuelve a posarse el fantasma de la transformación.

Si el presidente Petro capitaliza su objetivo de convocar el mecanismo que en la misma Constitución del 91 quedó establecido, la idea de someter al país a una transformación radical volvería a hacerse realidad 34 años después.

Entre los múltiples logros de esa carta magna está la creación de mecanismos de protección de derechos fundamentales, el más famoso de ellos es la acción de tutela; institucionalmente están la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía General de la Nación; y para protegerse a sí misma quedó ampliamente consolidada la Corte Constitucional, el alto tribunal que a hoy es el órgano de cierre en materia de protección de derechos ciudadanos.

La del 91 también abrió espacios para las minorías, las visiones políticas diversas, y se convirtió en el fiel reflejo de un pacto nacional por la paz cuando el país estaba sumido en una sus más profundas crisis de institucionalidad y violencia. Pero es probable que de estos dos últimos aspectos ni siquiera esta nación haya logrado salir.

Durante casi medio año, en el primer semestre de 1991, el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, pleno centro de Bogotá, fue el epicentro de la noticia política más relevante de la época. En sus instalaciones, 74 constituyentes (70 elegidos por votación popular y 4 designados por el gobierno), gestaron la constitución política que históricamente ha sido calificada norma de normas.

{{RELATED_1}}

El comité promotor inscrito

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se convirtió en el alfil del presidente Gustavo Petro para presentar ante la Registraduría el comité promotor que estará a cargo de impulsar esta iniciativa, sobre la cual lloverán aplausos y rechiflas en los días próximos.

Este es el primer paso en firme para que la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente sea una idea concreta. El mandatario de los colombianos pasó de lucir una camiseta roja, el pasado 24 de octubre, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en la que estaba plasmada el mensaje "El pueblo es soberano, Asamblea Nacional Constituyente", a decirles a los connacionales que, supuestamente, va en serio con este proyecto de redactar una nueva constitución para los colombianos. Y el gobernante hace que todo esto ocurra en vísperas de un año eminentemente electoral.

¿Cuántas firmas necesitan?

Este 26 de diciembre, el ministro Sanguino hizo la inscripción oficial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de este comité promotor de la Asamblea Constituyente, el cual estará conformado por nueve personas a quienes les asiste la responsabilidad de impulsar la recolección de tres millones de firmas (o las equivalentes a 5 % del censo electoral).

A partir de hoy, con la radicación de esta iniciativa, y con la inscripción de este comité de nueve personas, arranca el proceso de recolección de firmas para que el poder constituyente se exprese.

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo

{{RELATED_2}}

¿Tienen el tiempo para convocar la Constituyente?

Esta iniciativa, evidentemente, le brinda un impulso a la campaña presidencial de la izquierda colombiana, la que actualmente lidera el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico. Sin olvidar que Cepeda tiene otros dos competidores cerca de sus líneas políticas: Roy Barreras y Camilo Romero, con quienes 'peleará' por lograr la candidatura presidencial en una consulta.

No obstante, con el actual Legislativo, los tiempos para convocar una Constituyente no alcanzan; y mucho menos las mayorías en las curules. Algo que conoce muy bien Petro, quien ya ha nadado en las torrentosas aguas del Senado y la Cámara de Representantes.

Tanto es que Petro ha anticipado que “vendrá una discusión política, pero no en este Congreso, sino en el nuevo. Así que ustedes, ciudadanos y ciudadanas, decidirán si la mayoría de ese nuevo Congreso no le quita la voz al pueblo, de la Asamblea Constituyente, o la vota”, palabras que pronunció cuando faltan poco más de tres meses para que los colombianos elijan a sus nuevos representantes (8 de marzo de 2026).

También sabe el gobernante que las cosas dependerán más de un equilibrio de fuerzas que de las firmas que reúnan los promotores de la convocatoria de una Asamblea Constituyente en las calles.

{{RELATED_3}}

Lo más importante es el poder constituyente (...) que el pueblo se movilice... ¿qué forma adquiere ese poder? Bueno, puede ser eso, ganar en el Congreso (...) o puede llegar a tener la forma de una Asamblea Constituyente.

Iván Cepeda en entrevista con Radio Nacional

La idea de una Asamblea Constituyente ha salido de la boca de Petro cada vez que el Congreso le evita el avance de sus reformas sociales. Incluso, cuando ha visto en el horizonte escenarios críticos, como la absolución en segunda instancia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mandatario vuelve a enfilar baterías, llama al pueblo a las calles y desenvaina la espada de Bolívar para justificar el cambio de la carta política.

El camino es largo y culebrero para esta idea, pero sumamente fecundo para causar el ruido electoral suficiente en un ambiente políticamente polarizado.

De lograr el aval con las firmas que deben recolectar, el proyecto tendrá que ser presentado ante el Congreso de la República. Una vez estudiado por los congresistas, estos tendrán que determinar si es Ley de la República el llamado a las urnas. Y entonces, 13 millones de colombianos tendrían que salir a votar de manera favorable.

Ahí sí habría que buscar el nuevo recinto para que se reúnan a las personas sobre las que recaerá la responsabilidad de hacer una nueva Constitución de Colombia, pero ya no será en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, pues la modernidad urbanística lo borró de un plumazo, así como le pasaría a la muy querida, pero ya convertida en colcha de retazos Constitución Política de 1991.

TEMAS RELACIONADOS
Asamblea Constituyente|Congreso de la República|Gustavo Petro|Registraduría Nacional del Estado Civil
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Petro formaliza intención de recolectar firmas para convocar una asamblea constituyente | Minuto60