Los dos políticos que iban en el avión de Satena: el congresista Diógenes Quintero y el candidato Carlos Salcedo
Entre los pasajeros del avión había un representante y un aspirante al Congreso. También un exconcejal de Norte de Santander.

Las autoridades confirmaron que el avión HK4709 que cubría la ruta Cúcuta - Ocaña en Norte de Santander se accidentó y que ninguna persona sobrevivió. En el avión iban15 personas, entre ellos dos tripulantes y dos aspirantes al Congreso de la República: el representante a la Cámara Diógenes Quintero y el candidato y aspirante a la curul de paz, Carlos Salcedo. Igualmente, en la lista de ocupantes estaba el nombre del exconcejal de Ocaña, Juan David Pacheco.
#Atención | La aerolínea Satena confirmó que la última comunicación con la aeronave de matrícula HK4709 fue a las 11:54 a.m. de este miércoles y que se activaron todos los recursos para dar con su paradero.
— Minuto60 (@minuto60com) January 28, 2026
Además activaron la línea (601) 919 3333 para que los familiares de las… pic.twitter.com/0HA5DkCE1v
(Le puede interesar: Estas son las identidades de los pasajeros del avión de Satena que cayó en Norte de Santander)
Que vacío tan grande escribir estas palabras justo en el momento que tres amigos personales se van de este mundo terrenal. La trágica muerte hoy de @diogenesqa de Carlos Salcedo, aspirante a la Curul de Paz y Juan David Pacheco nos estremecieron las fibras. Nos duele su partida,… pic.twitter.com/AhL5dEyvsg
— Fredy Fernando Parada (@fredyparada90) January 28, 2026
¿Quién era Diógenes Quintero?
El congresista nacido en Hacarí, era representante a la Cámara por el Catatumbo con una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep y era parte de la Comisión Primera de dicha corporación. Es abogado de la Universidad Libre de Cúcuta y especialista en Derecho Administrativo.
Trabajó en la Defensoría del Pueblo, como defensor regional de Ocaña en 2019, fue asesor del ahora magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo en 2021 y renunció para aspirar a la Cámara.

Comunicado por parte de la Comisión de Paz.
Para este 2026, el representante estaba aspirando de nuevo con el número 101 por el Partido de la U y bajo el eslogan "Siempre defendiendo al pueblo" y en dupla con Wilmer Carrillo, candidato al Senado por el número 7. En las últimas historias de su cuenta en Instagram @diogenesqa publicó precisamente un video pedagógico sobre cómo votar por él el próximo 8 de marzo.
En el avión el representante iba en compañía de su asistente Natalia Acosta Salcedo. La última ubicación que registraban los celulares fue en el aeropuerto.
#Colombia | El equipo del representante a la Cámara Diógenes Quintero, quien iba a bordo del avión desaparecido de Satena, reportó que siguen sin tener información de él y de su asistente, Natalia Acosta Salcedo. La última ubicación registrada de sus teléfonos móviles fue en el… pic.twitter.com/Fv1btidfIe
— Minuto60 (@minuto60com) January 28, 2026
Tras conocerse que todas las personas que iban en la aeronave fallecieron, su equipo emitió un mensaje señalando que el representante "era el hombre más sencillo, el amigo más leal y el mejor político que hemos conocido; era nuestro líder. Se fue luchando por los campesinos, con el sueño de ver al Catatumbo en paz". Y sobre Natalia Acosta señalaron que era "la que siempre tenía una sonrisa, la que nos cuidaba a todos, la que llenaba de luz cualquier lugar al que llegaba...".

Mensaje del equipo del representante Diógenes Quintero en redes sociales.
¿Quién era Carlos Salcedo?
El aspirante a una de las curules de Paz Carlos Salcedo se identificaba con el número 501. Hace cuatro días había estado en Hacarí hablando con la comunidad en el que señaló su pasado.
"Nosotros tuvimos también sufrimos un desplazamiento", afirmó ante varios personas de la zona.
Su postulación la presentaba con el logo de Asocafevic, una asociación de cafeteros del corregimiento de La Victoria, Sardinata, de Norte de Santander. Y era un líder de Tibú, quien en 2024 había sufrido un atentado cuando iba en un vehículo por la zona de el Tablazo, en Catatumbo.
Según contó en una entrevista que dio al medio Blu Radio, unos delincuentes en moto los alcanzaron y les dispararon a él y a sus dos escoltas. Afortunadamente, en ese momento no les pasó nada, de hecho uno de los escoltas se salvó por el chaleco antibalas que tenía.
