Inicio / Política

“Traía un discurso y tengo que dar otro”: Gustavo Petro en movilizaciones tras conversación con Trump

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó conversación con Donald Trump y se pronunció en medio de las marchas de este miércoles.

“Traía un discurso y tengo que dar otro”: Gustavo Petro en movilizaciones tras conversación con Trump
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, en las marchas del 7 de enero. - Crédito: Presidencia de Colombia

Una llamada histórica. El Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron este miércoles 7 de enero de 2026, el mismo día en el que miles de ciudadanos salieron a marchar acatando el llamado del mandatario colombiano en rechazo a las amenazas de EE. UU. de posibles intervenciones en el país.

Alrededor de las 6:30 de la tarde, Petro llegó a la Plaza de Bolívar, donde se congregó una multitud y se refirió a las recientes tensiones entre ambos países y a la conversación que sostuvieron ambos líderes.

"Hoy traía un discurso y tuve que dar otro, y eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro, porque yo vengo de la guerra y viví una parte de eso hace mucho tiempo. Todo ha cambiado: ahora son drones, antidrones, espectro electromagnético, entre otros", empezó su discurso.

Y continuó: "Sin embargo, hay algo que no ha cambiado: el pueblo. Siempre es el mismo pueblo el que sostiene todo. Yo sé que, si alguien osa hacerme daño de cualquier manera, por la historia de Colombia y por el nivel de apoyo que hemos alcanzado, ocurrirá algo contrario a lo que suele esperarse: mientras más avance el gobierno, más crecerá el respaldo popular. Y entonces, el pueblo de Colombia entraría al conflicto".

"Engañaron a Trump"

Luego, se refirió a las acusaciones de Trump respecto a que lo llamó líder del narcotráfico y culpó a élites políticas con contactos en Miami. El mandatario rechazó de forma directa las versiones que lo vinculan con el narcotráfico, atribuyéndolas a una estrategia política internacional. “Engañaron a Trump, es mi opinión, y salió diciendo algo absurdo para cualquier ciudadano de Colombia: que Petro es el jefe del narcotráfico”, declaró.

Petro aseguró que desde Miami y Washington se habría construido una narrativa falsa para desacreditarlo ante líderes republicanos. “Le fueron a decir que yo era testaferro de Maduro, que había un ‘cartel’ y que yo era parte de eso. No hay ninguna sustentación”, enfatizó.

{{RELATED_1}}

El presidente recordó que ha sido objetivo de atentados y persecuciones por su lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo. “Si casi me matan cuatro veces por enfrentar estas estructuras, ¿cómo pueden decir que yo soy su jefe?”, cuestionó.

En ese contexto, Petro defendió su política antidrogas y comparó sus resultados con los del gobierno anterior. Indicó que durante el mandato de Iván Duque el crecimiento de cultivos de coca fue del 100 %, mientras que en su administración “no alcanza aún el 10 %”. Añadió que su estrategia se basa en la sustitución voluntaria y no en la represión al campesinado. “Cero golpes al campesinado de Colombia; cuando se golpea al campesino, la respuesta es más violencia y más coca”, sostuvo.

Sobre la actual tensión con Estados Unidos, el mandatario rechazó que se trate de un conflicto entre pueblos. “Nosotros no somos enemigos de ningún pueblo del mundo”, dijo, y calificó la crisis como “verbal y política, no diplomática”, alimentada -según él- por sectores de extrema derecha y dueños de medios de comunicación.

Lo que le dijo Petro a Trump

Petro explicó lo que habló con el Presidente Trump. "Si no se dialoga, la alternativa es la violencia. Eso nos lo ha enseñado la historia de Colombia, incluso desde antes de mi generación. Mi abuelo, nacido en San Pelayo, Córdoba, en 1898, lo tenía claro: si no se habla, nos fregamos; nos matamos entre nosotros mismos", manifestó.

Y agregó: "Durante mucho tiempo eso fue lo que ocurrió. Hasta que hoy hablamos. Y por primera vez restablecí comunicación. Llegué entonces a dos temas centrales: Venezuela y el narcotráfico. Tuve que poner sobre la mesa cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí, porque se me sindica si llevo años combatiendo traquetos. Llevo más de veinte años arriesgando la vida luchando contra estructuras de alto poder y contra políticos aliados del narcotráfico".

Además, explicó que le dijo que muchos de los políticos que hoy están en el estado de la Florida y en Washington "tienen relaciones con el narcotráfico. Esa es una verdad incómoda, pero es una verdad histórica y documentada".

Trump se refirió a la charla con Petro

En medio de esto, a través de su red social Truht Social, Donald Trump también se refirió a lo ocurrido. "Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro próximo. El secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están haciendo los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.", dijo Trump.

Finalmente, la Embajada de Colombia en Estados Unidos se pronunció sobre la conversación. "El Gobierno de Colombia acoge con satisfacción el tono constructivo del intercambio y señala que, a través de los canales diplomáticos establecidos, se están adelantando los arreglos para una reunión entre ambos presidentes en Washington, D. C.".

Y concluyó: "Colombia reafirma su compromiso con el diálogo abierto y el relacionamiento constructivo con los Estados Unidos, guiados por el respeto y el entendimiento mutuos, así como por un interés compartido en la estabilidad regional".

TEMAS RELACIONADOS
Donald Trump|Estados Unidos|Gustavo Petro
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Gustavo Petro conversó con Donald Trump y habló en manifestaciones del 7 de enero de 2026 | Minuto60