Inicio / Política

Los caminos diplomáticos de protesta que Colombia adelanta en contra de Estados Unidos

El Gobierno de Colombia ha considerado una amenaza las recientes declaraciones de Donald Trump en contra de Gustavo Petro.

Los caminos diplomáticos de protesta que Colombia adelanta en contra de Estados Unidos
La canciller Villavicencio en compañía del cuerpo diplomático de Colombia. - Crédito: Colprensa

El Gobierno de Colombia a través del embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, presentó una nota de protesta diplomática al Gobierno de Donald Trump, a las declaraciones del domingo pasado donde el presidente estadounidense aseguraba que le sonaba bien realizar una operación similar a la de Caracas, en Colombia.

Este escrito fue dirigido al secretario de Estado, Marco Rubio, sin que se haya tenido una respuesta oficial por parte del gobierno Trump. Sin embargo, en la mañana de este martes, la canciller Rosa Villavicencio sostuvo una reunión con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jhon McNamara.

{{RELATED_1}}

Nota de protesta

El embajador García-Peña calificó de ‘ofensivas para el pueblo colombiano’ las declaraciones hechas por Donald Trump donde afirmaba que Gustavo Petro era una persona enferma, que le gusta producir cocaína y que no iba a estar por mucho tiempo más en el poder.

(...)es profundamente ofensiva para el pueblo colombiano, para nuestros principios democráticos y para la Oficina de la Presidencia de la República, que encarna la dignidad, la autoridad y la plena representación del Estado. Usted conoce muy bien Colombia y su institucionalidad.

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en protesta enviada a Estados Unidos.

Dentro del escrito, Daniel García recordó la presentación de las cifras de lucha contra el narcotráfico, la incautación de drogas y lo que él ha catalogado como un debilitamiento de los grupos armados. Insistió en los lazos de colaboración militar entre Colombia y Estados Unidos y el cruce de información de inteligencia para operativos en contra del narcotráfico.

Colombia exige respeto. Las diferencias entre Estados deben abordarse a través de los canales diplomáticos, el diálogo y las negociaciones, y como ha declarado anteriormente el presidente Petro, reafirmo nuestra permanente disposición a entablar un diálogo serio y constructivo con el presidente Trump, con usted y con la Administración estadounidense.

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en protesta enviada a Estados Unidos.

La ofensiva diplomática

La nota de protesta ha sido una de varias acciones que ha tomado el Gobierno colombiano a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores entre las que se encuentra: la solicitud de reunión extraordinaria en la ONU, una solicitud ante la OEA y el llamado a la Celac para definir una posición al respecto.

En diálogo con Minuto60, Mauricio Jaramillo, viceministro de Asuntos Multilaterales manifestó que la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad se realizó ante la solicitud de Colombia apoyada por Rusia y China, como un primer avance buscando el rechazo de la ONU a la operación de Estados Unidos, aunque no se iba a llegar a un consenso.

(…) entendemos que obviamente Estados Unidos tiene ese poder de veto y entendemos que Estados Unidos obviamente iba a salir a justificar los ataques en contra de Venezuela. De todas maneras, creemos que como miembros no permanentes tenemos el deber de defender el derecho, de defender la Carta de Naciones Unidas que fue violada por Estados Unidos.

Mauricio Jaramillo, viceministro de Asuntos Multilaterales.

Minuto60: ¿Cuándo se espera que se emita la resolución?

Mauricio Jaramillo: Es muy prematuro para saberlo. Nosotros vamos a trabajar en que haya una condena por parte del Consejo de Seguridad, creo que es nuestro compromiso como miembros no permanentes y como representantes de la región de América Latina y del Caribe sabiendo que América Latina y del Caribe es una región comprometida con el derecho, que ha defendido el sistema de Naciones Unidas y consideramos que, en virtud de esa representación, nos corresponde más allá de que se concrete o no una resolución.

Minuto60: ¿Qué otros mecanismos, acciones multilaterales podría acudir Colombia para manifestar este rechazo?

Mauricio Jaramillo: Vamos a insistir en el Consejo Permanente de la OEA en la condena de las amenazas en contra del presidente Petro, vamos a seguir insistiendo en la Celac, tenemos la presidencia pro tempore, vamos a convocar también una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, del que hacemos parte por primera vez en la historia y no vamos a dejar ningún escenario multilateral sin denunciar esto que nos parece muy grave. No se trata de defender ni a Maduro ni a Venezuela, se trata de defender el sistema internacional, se trata de defender el derecho y obviamente a raíz de las amenazas contra el presidente Petro, defender nuestra soberanía.

Minuto60: ¿Preocupa que en medio de estas acciones existan políticos y congresistas internos que estén apoyando que intervengan al país?

Mauricio Jaramillo: Es repudiable que algunos congresistas hayan invitado a la intervención, es repudiable que algunos hayan, por ejemplo, justificado las amenazas contra el presidente Petro o hayan relativizado su gravedad y esto muestra básicamente que todavía en Colombia hay gente que cree en la política del todo vale, incluso vender la dignidad nacional por una posible puñada de votos.

TEMAS RELACIONADOS
Diplomacia|Donald Trump|Gustavo Petro|Nicolás Maduro|Venezuela
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
El Gobierno de Colombia ha considerado una amenaza, las recientes declaraciones de Donal T | Minuto60