Inicio / Política

Gobierno tumba la prima de servicios para congresistas

La decisión de Petro se da tres semanas después de que el Gobierno anunciara un incremento de 23% en el salario mínimo para 2026.

Gobierno tumba la prima de servicios para congresistas
Congreso - Crédito: Colprensa

Como lo había anunciado Minuto60 en el mes de diciembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió un decreto mediante el cual se reducen los salarios de los congresistas, al eliminar la prima de servicios que reciben de manera mensual. La medida fue confirmada este martes y marca un cambio significativo en la remuneración de los legisladores.

La decisión ha sido bien recibida por distintos sectores de la opinión pública, que desde hace años cuestionan que los sueldos de los congresistas en Colombia sean elevados y superen los de otros parlamentos de América Latina.

Según el documento oficial, la reducción comenzará a regir a partir del 20 de julio de 2026, fecha en la que se posesionarán los nuevos congresistas.

El Gobierno deroga el Decreto 2170 de 2013, expedido durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Con esta decisión, la remuneración de los parlamentarios quedará compuesta únicamente por dos factores, lo que se traducirá en una reducción de sus ingresos mensuales.

Hasta ahora, el salario de los congresistas estaba conformado por sueldo básico, prima especial de servicios y gastos de representación. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo decreto, la prima especial de servicios será eliminada, dejando solo el sueldo básico y los gastos de representación como componentes de la remuneración.

{{RELATED_1}}

El texto del decreto, conocido por los medios de comunicación a comienzos de enero, pone especial énfasis en la brecha existente entre los ingresos de los parlamentarios y los de la mayoría de la población colombiana, argumento central del Ejecutivo para sustentar la medida.

Días antes de la expedición oficial del decreto, los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino, y de Hacienda, Germán Ávila, habían explicado los fundamentos políticos y económicos de la decisión. Ávila reiteró que la reducción salarial hace parte de una estrategia para disminuir los costos de funcionamiento del Estado y precisó que el ahorro estimado sería inferior a los 4.500 millones de pesos mensuales. Por concepto de esa prima, los parlamentarios dejarán de recibir un valor de $ 16. 914.540 mensuales.

{{RELATED_2}}

La reducción del salario de los congresistas ha sido un tema recurrente en el debate público. Desde 2015 se han presentado más de 15 proyectos de ley con ese propósito, ninguno de los cuales logró prosperar en el Congreso. De hecho, en los últimos años el Legislativo hundió más de 20 iniciativas orientadas a recortar sus propios ingresos.

{{RELATED_3}}

Para el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, la decisión del Gobierno representa “un acto de justicia social que acompaña el incremento del salario mínimo”. La medida ha sido bien recibida por sectores políticos de distintas corrientes ideológicas. Incluso voces críticas del Gobierno, como la congresista Angélica Lozano, del Partido Verde, reconocieron la importancia de la decisión desde que se conoció la filtración del proyecto inicial.

Cargando...
metricool pixel
Gobierno anuncia reducción de la prima de servicios para congresistas | Minuto60