Comisión Asesora de Relaciones Exteriores: primer insumo de Petro para reunirse con Trump
Expresidentes y congresistas le hicieron sugerencias a Petro sobre la posición que debería tener ante Estados Unidos y Venezuela.

En Casa de Nariño y, por más de cuatro horas y media, transcurrió la primera Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por el presidente Gustavo Petro. El encuentro tuvo el propósito de hablar, principalmente, de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos y la situación actual de Venezuela.
Un encuentro que le servirá de insumo al presidente Petro para la reunión que tendrá a inicios de febrero con su homólogo estadounidense Donald Trump.
Desde las 3:20 de la tarde iniciaron y asistieron tres expresidentes: César Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, así como varios congresistas. Mientras que los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque y Andrés Pastrana anticiparon que no participarían.
El Gobierno Nacional entregó un balance general de la reunión, señalando que insistió en la defensa del derecho internacional, el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y "la condena a cualquier acción que implique el uso de la fuerza o la invasión militar de un Estado soberano".
Además, que la Comisión "reafirmó que la posición del país frente a los acontecimientos internacionales se rige por los principios históricos de la diplomacia colombiana: legalidad internacional, solución pacífica de las controversias y respeto a la soberanía de los pueblos".
Por ello, coincidieron en que tiene que darse una visión conjunta para enfrentar de manera estructural el problema de las drogas, el crimen organizado y las economías ilegales, según el gobierno, priorizando políticas integrales.
La hoja de ruta que propuso Samper
El expresidente Ernesto Samper propuso una hoja de ruta para la normalización de Venezuela, empezando por el apoyo a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Considera, en su escrito, que deberían retirarse todas las restricciones y sanciones unilaterales.
El desbloqueo económico debe comenzar por eliminar el embargo petrolero que hoy impide la venta internacional de las reservas de crudo en condiciones de libre comercio.
Ernesto Samper Pizano, expresidente de la República
En la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores propuse una hoja de ruta para la normalización de Venezuela: levantar sanciones, desbloquear la economía, liberar detenidos judiciales por razones políticas y abrir un diálogo nacional.
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) January 14, 2026
Pueden leer el comunicado completo aquí👇🏼 pic.twitter.com/tAkLAuEYSx
Así mismo, que debe abrirse un diálogo nacional sobre los diversos actores políticos de Venezuela y que ellos son quienes deben solucionar las dificultades.
El exmandatario también insistió en que "ningún país debe interferir en la soberanía del otro en sus decisiones internas", haciendo referencia a las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Santos anticipó sus planteamientos
Aunque el expresidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los mayores críticos del presidente Gustavo Petro, en especial por la política de paz total, dijo que asistiría cumpliendo su deber de expresidente y anticipó varios aspectos que pondría en la mesa.
Sobre Venezuela, el expresidente señaló que deben insistir en tomar acciones para recuperar la democracia, por lo que en cumplimiento a la ley venezolana se deberían reconocer los resultados electorales de junio o en su defecto convocar a elecciones ante la ausencia total del presidente. Contrario a lo expresado por Samper, Santos no ve con buenos ojos la nueva posición de Delcy Rodríguez.
A pesar de mis diferencias con este gobierno, voy a asistir, como es el deber de todo expresidente, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El interés nacional debe estar por encima de las diferencias políticas. pic.twitter.com/2eqLB675cQ
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 13, 2026
Es difícil entender que a un presidente de un régimen considerado ilegítimo se le remplace con su vicepresidenta, considerada también ilegítima, y que permanezcan en el poder los cómplices y responsables de los incalculables desafueros y crímenes de ese régimen.
Juan Manuel Santos, expresidente de la República
Sobre la relación con Estados Unidos, Santos formuló un llamado a la mesura y la diplomacia con el presidente Donald Trump, llamando a "dejar a un lado las ideologías y las peleas que nos tienen más desintegrados que nunca".
Señaló, además, que el acuerdo al que deben llegar los mandatarios de Colombia y Estados Unidos en febrero debería estar orientado a mantener la cooperación y defender la soberanía en las fronteras con una acción conjunta contra el ELN y las disidencias.
{{RELATED_1}}
La sugerencia de la oposición a Petro
El senador José Luis Pérez calificó la sesión de positiva "porque primó el interés nacional y el interés nacional es defender un territorio llamado Colombia, defender sus fronteras, defender a quienes producen en el territorio y lo que se produce; y eso primó sobre la mesa, a pesar de algunas diferencias".
Aunque destacaron el carácter reservado de la reunión, la representante Carolina Arbeláez destacó que se activen los canales diplomáticos y tener una agenda.
"La sugerencia que le hicimos como oposición al presidente fue precisamente eso: que llegara con una agenda medible, que se pudiera establecer y se pudiera medir en resultados, que yo creo que es lo que está esperando el Gobierno de Estados Unidos y que pongamos en el centro precisamente nuestros intereses", afirmó.
Sobre Venezuela, coincidieron con el expresidente Santos en que "les preocupa los derechos humanos del pueblo venezolano y que Colombia lleve un mensaje de que debe haber una transición democrática en Venezuela y que lo debemos respaldar como país".
*Redacción de Katherine Vega
