Críticas y burlas: Cabal ataca a Pizarro, mientras cuestiona a Matador por caricatura de Paloma
La senadora María F. Cabal generó polémica al burlarse del aspecto de María José Pizarro tras rechazar una caricatura similar contra Paloma Valencia.

En los últimos días, el caricaturista Matador ha sido fuertemente cuestionado por una polémica caricatura sobre la precandidata presidencial Paloma Valencia, en la que se ataca su aspecto físico. Diversas figuras políticas rechazaron la publicación y la calificaron como ofensiva. Entre ellas estuvo la senadora María Fernanda Cabal, quien señaló que se trataba de un acto “despreciable”.
“Atacar a una mujer como Paloma Valencia, candidata presidencial, senadora, madre y una de las voces más firmes del país, con burlas baratas, no es crítica, es cobardía disfrazada de sátira”, expresó Cabal.
Despreciable lo que hace este digno representante de la extrema izquierda. Demuestra una vez más que su ‘humor’ es solo una excusa para el matoneo político.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 13, 2026
Atacar a una mujer como Paloma Valencia, candidata presidencial, senadora, madre, y una de las voces más firmes del país… pic.twitter.com/pdqEtDX1iN
Sin embargo, ahora la propia senadora María Fernanda Cabal se encuentra en el centro de la polémica. El pasado 13 de enero, a través de su cuenta en X, publicó un pantallazo de varias fotos de la senadora María José Pizarro mientras se realizaba un tatuaje.
La publicación estuvo acompañada del mensaje: “Ya no puede ir a El Salvador. Parece una representante de los Maras Salvatruchas”, lo que desató una oleada de críticas en redes sociales.
Ya no puede ir a El Salvador. Parece una representante de los Maras Salvatruchas. pic.twitter.com/RVm3RyYOkl
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 14, 2026
(Vea también: Vuelve y juega, otra 'ficha' que se mueve en Palacio: Angie Rodríguez sale del Dapre)
Usuarios en redes sociales y líderes de opinión señalaron la contradicción entre su postura frente a la caricatura de Paloma Valencia y el comentario centrado en el aspecto de Pizarro, al considerar que este también constituye un ataque personal y estigmatizante, especialmente hacia una mujer en la política.
Frente al ataque, María José Pizarro respondió directamente a la senadora y le preguntó: “¿No que era despreciable burlarse del físico?”. Además, señaló que, al parecer, la moral de María Fernanda Cabal es selectiva y pidió la solidaridad de Paloma Valencia, recordando que este tipo de ataques afectan a las mujeres en la política, independientemente de sus posturas ideológicas.
¿No que era despreciable burlarse del físico? Parece que su moral es selectiva. El verdadero peligro son sus ideas, no mis tatuajes. Espero la solidaridad en este caso de acoso por parte de @PalomaValenciaL https://t.co/wKC90B3vpG
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) January 14, 2026
¿Cuál fue la postura de Álvaro Uribe?
El expresidente se pronunció a través de su cuenta personal de X para referirse al ataque del caricaturista Matador contra Paloma Valencia y afirmó que “el peso de Paloma está en su preparación, en su lucha, en su transparencia, en su firmeza y en la grandeza de su corazón”.
Sin embargo, hasta el momento no ha hecho ninguna declaración sobre el ataque de María Fernanda Cabal contra María José Pizarro, quien se ha declarado abiertamente opositora a los planteamientos políticos de Álvaro Uribe.
El peso de Paloma está en su preparación, en su lucha, en su transparencia, en su firmeza, en la grandeza de su corazón.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 13, 2026
