Los archivos de Epstein evidenciarían crímenes de lesa humanidad
Expertos de la ONU afirmaron que ‘la escala de las atrocidades’ cumple el requisito para dicha clasificación. Esto es lo que dijeron.

Este lunes, nueve relatores y expertos de las Naciones Unidas afirmaron que los documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso de Jeffrey Epstein, podrían contener evidencias de “crímenes de lesa humanidad”.
Los llamados archivos Epstein contienen, según los relatores, ‘evidencia inquietante y creíble sobre abuso sexual sistemático y a gran escala, tráfico y explotación de mujeres y niñas’.
Los archivos, que fueron divulgados el 30 de enero por las autoridades estadounidenses, “sugieren la existencia de una empresa criminal global y plantean implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad para tales crímenes”, se lee en el comunicado conjunto.
Los documentos exponen miles de correos, fotos y videos que eran propiedad del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. El magnate, que murió encarcelado, se codeaba con figuras importantes de la élite mundial.
“Racismo y misoginia extrema”
Los expertos señalaron que los crímenes se cometieron “en un contexto de creencias supremacistas, racismo, corrupción, misoginia extrema y mercantilización y deshumanización de mujeres y niñas de diferentes partes del mundo”.
“Tan grave es la escala, el carácter sistemático y el alcance transnacional de estas atrocidades contra mujeres y niñas, que varias de ellas podrían alcanzar el umbral legal de crímenes contra la humanidad”, dijeron.
{{RELATED_1}}
¿Crímenes de lesa humanidad?
Según la ONU, citando el derecho penal internacional, se cometen crímenes de lesa humanidad ‘cuando actos como la esclavitud sexual, la violación, la trata de personas y otros delitos relacionados se cometen como parte de un ataque sistemático contra una población civil’.
En este contexto, los especialistas consideran que los patrones expuestos en los documentos podrían cumplir este requisito y, por ende, ‘deben ser procesados en los tribunales nacionales e internacionales competentes’.
{{RELATED_2}}
