José Ismael Peña se posesionará como rector de la Universidad Nacional
José Ismael Peña presentó una acción de tutela alegando que se le vulneraron sus derechos y el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.

La Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, conformada por los magistrados, Elvia Bibiana Guarín García, Claudia Angélica Martínez Castillo y Luz Marina Ibáñez Hernández, dictó sentencia de segunda instancia, dentro de la acción de tutela que interpuso José Ismael Peña.
#Atención | Medios de comunicación confirmaron que el Tribunal Superior de Bogotá restituyó a José Ismael Peña en la rectoría de la Universidad Nacional. pic.twitter.com/VzRKwjH1mz
— Minuto60 (@minuto60com) February 17, 2026
Peña argumentó que se le vulneraron de sus derechos fundamentales al debido proceso, trabajo, acceso a funciones y cargos públicos. En consecuencia, reclamó que se ordenara permitirle ejercer y asumir las funciones como rector.
El caso tuvo inicio el 4 de septiembre de 2025, cuando la Sección Quinta del Consejo de Estado profirió sentencia mediante la cual decidió negar la nulidad del acto de elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional para el período 2024-2027. Luego, el 20 de noviembre de 2025, el mismo alto tribunal, mediante sentencia, decidió anular la designación del señor Leopoldo Alberto Múnera, quien había sido designado como rector de la Universidad Nacional en reemplazo de José Ismael Peña.
{{RELATED_1}}
Para ese entonces el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional informó que carecía de competencia para designar a Leopoldo Alberto Múnera Ruíz como rector, porque dicha competencia solo podía reactivarse al concluir el período institucional en el año 2027 o ante la ocurrencia de una causal de remoción que generara la vacancia del cargo.
El 21 de noviembre de 2025, la Procuraduría Delegada Preventiva para la Función Pública advirtió que “cualquier intento de reabrir o modificar decisiones electorales internas, por vía administrativa, configura un desbordamiento competencial y un riesgo para la autonomía universitaria”.
Finalmente, el 11 de diciembre de 2025, la Sección Quinta del Consejo de Estado, al resolver solicitudes de adición y aclaración frente a la sentencia del 20 de noviembre de 2025, manifestó que, en sesión del 21 de marzo del 2024, se eligió a José Ismael Peña Reyes, por lo que, "el máximo órgano colegiado de la universidad no podía adelantar una actuación sin competencia y con desconocimiento del acto propio para nombrar a Leopoldo Alberto Múnera Ruíz.”
Consideraciones del Tribunal
La Sala consideró que el acta 05 del 21 de marzo de 2024 es un acto administrativo que no fue anulado por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, ni que tampoco se encuentra suspendido por medida cautelar alguna y en consecuencia, dicho acto conserva su presunción de legalidad y su fuerza obligatoria.
"Así las cosas, impedir el ejercicio del cargo sin que medie decisión judicial invalidante constituye una afectación directa del derecho fundamental al acceso y desempeño de funciones públicas", señaló el Tribunal.
De otra parte, el Tribunal Superior señaló que la sentencia de primera instancia incurrió en error al considerar que no se vulneraron los derechos fundamentales invocados por José Ismael Peña Reyes, por el contrario, el Acta 05 del 21 de marzo de 2024 continúa "produciendo efectos jurídicos, y su desconocimiento vulnera el derecho fundamental del señor Peña Reyes al acceso y desempeño de funciones públicas"
