Análisis | ¿Presidente Petro cometió delito por divulgar historia clínica del pequeño Kevin?
La información de cualquier historia clínica goza de reserva; sin embargo, en el caso de Kevin Acosta se conoció públicamente, ¿quién responde?

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, le dijo a Minuto60 que fue doloroso el caso de Kevin Acosta, un paciente de siete años y quien murió por hemofilia. Además, dijo que los hechos que rodearon su fallecimiento fueron lamentables porque “La Nueva EPS decidió no entregar medicamentos”.
Aseguró que Medicarte, entidad encargada de suministrar los medicamentos al menor, anunció a través de un comunicado del pasado 28 de diciembre de 2025 que no haría más entregas “porque Nueva EPS no paga”, y que en consecuencia a Kevin no le dieron medicamentos en enero.
Denis dijo que Katerine, madre del pequeño, está en duelo, pero que ahora “es víctima de este gobierno que la está persiguiendo y la está hostigando” y señaló al presidente Gustavo Petro de haber cometido, presuntamente, un delito.
“Presidente Petro, usted cometió un delito al publicar la historia o parte de la historia (clínica) de Kevin. La historia clínica es un documento privado. La norma dice que es custodiado por la EPS. Grave que la información clínica de un paciente se presente y más grave si presuntamente fue manipulada”, señaló Denis Silva.
#Judicial | Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, le dijo a Minuto60 que el presidente Gustavo Petro “cometió un delito al publicar parte de la historia clínica” del niño Kevin Acosta, paciente hemofílico que falleció por una supuesta falta de medicamentos.
— Minuto60 (@minuto60com) February 19, 2026
Silva sostuvo… pic.twitter.com/qVTAtn5IX4
Consideró que lo anterior revictimiza a la madre del menor y que, además, “es seguir violando los derechos de los niños y de las niñas (…) La salud es un derecho, no un favor. No se juegue con la historia clínica de los pacientes. Este es un documento privado y sin orden judicial nadie puede acceder a la historia clínica de un paciente”, concluyó.
¿Cometió un delito el presidente Petro?
Minuto60 consultó al abogado penalista, Iván Cancino, sobre dicho asunto. El jurista señaló que una historia clínica, por ley, es un documento, objeto de reserva, que solo puede conocer el médico tratante, el paciente y si es menor de edad el representante del paciente o quien autorice de manera clara, expresa y válida el titular de la atención médica.
Sostuvo que, “divulgar o hacer conocer la historia clínica sin autorización, sin un motivo urgente real y establecido por la ley o con autorización legal constituye un delito y una violación de garantías”, sin embargo, aclaró que en la divulgación indirecta, “es decir que la divulgue un periodista, un opinador o que la divulgue una persona que no tenía el deber de guardarla”, no constituye delito alguno.
#Judicial | Minuto60 consultó al abogado penalista Iván Cancino sobre una eventual responsabilidad penal del presidente Gustavo Petro por divulgar, supuestamente, información de la historia clínica del pequeño Kevin Acosta.
— Minuto60 (@minuto60com) February 19, 2026
El jurista explicó las responsabilidades penales que… pic.twitter.com/Ny1V02W1Ux
“Desde ese punto de vista lo que hizo el presidente de la República es indelicado, indebido, espantoso, pero no constituye una violación de la ley. Quien se la entregó directamente, quien tenía la guardia, - una enfermera un médico, algún personal administrativo- , esa persona, si se llega a identificar, sí cometería un delito, salvo que demuestre que estaba autorizado por la ley o por la persona titular para hacerlo”, concluyó el abogado Cancino.
{{RELATED_1}}
