Primicia | A juicio el poderoso empresario y exparamilitar que buscaba pista en la JEP
La Fiscalía General resolvió la situación jurídica de quien era considerado el poder de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Atlántico.

Darío Alberto Laíno Scopetta, era un reconocido empresario en el Atlántico; sin embargo, lo que muchos ignoraban, es que este hombre era el poder de las Autodefensas Unidas de Colombia, especialmente del Bloque Norte, uno de los más temidos en la historia del conflicto armado y comandado por alias Jorge 40.
Durante muchos años, estuvo tras la sombra y aún después de la desmovilización se desconocía quién era este exjefe paramilitar disfrazado de empresario, hasta que su remoquete empezó a ser mencionado en diferentes versiones libres y desde entonces se abrió el prontuario de alias Ojos Azules.
{{RELATED_1}}
Capturado, judicializado y condenado por algunos crímenes pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de someterse como aquellos terceros que financiaron a grupos armados ilegales, en este caso concreto a las AUC. Sin embargo, desistió de la petición porque ha insistido que no tuvo nada que ver con grupos paramilitares.
Un nuevo llamado a juicio
Mientras alias Ojos Azules buscaba someterse a la justicia transicional continuaron las investigaciones en su contra y Minuto60 conoció la más decisión que se derivó de una compulsa de copias por varios delitos.
El pasado 2 de febrero, la Fiscalía 128 resolvió proferir resolución de acusación en contra de Darío Alberto Laíno Scopetta “por el delito de concierto para delinquir agravado, bajo la modalidad de financiar, promover y dirigir grupos al margen de la ley, en grado de presunta autoría en concurso heterogéneo con el delito de homicidio agravado por colocar a las víctimas en condición de indefensión, en concurso homogéneo y sucesivo, en el grado de presunto coautor, provisionalmente imputado”.
Lo cual significa que fue llamado a juicio por hechos cometidos antes de 2005 y en consecuencia será un Juez de la República el encargado de asumir el proceso bajo la Ley 600 e iniciar toda la práctica de pruebas y determinar si alias Ojos Azules es responsable de estos crímenes.
Alias Ojos Azules vinculado a otros crímenes
En Julio de 2022 Darío Alberto Laíno Scopetta fue condenado a 32 años y seis meses de prisión por su presunta responsabilidad en el crimen del docente y miembro del sindicato de Educadores del Atlántico, Herme Daniel Mercado Hernández, ocurrido el 6 de noviembre de 2002 en la ciudad de Barranquilla.
Un juzgado de Bogotá también lo halló responsable de participar en el crimen del líder sindical Manuel Santiago Pájaro Peinado, ocurrido el 16 de agosto de 2001 en el barrio Santo Domingo de Barranquilla, donde tres hombres le dispararon en repetidas ocasiones.
