Inicio / Judicial

Martha Peralta recobra su libertad tras rendir indagatoria: ¿por qué?

La congresista tuvo que comprometerse a asistir a la siguiente diligencia en el proceso por corrupción en la Ungrd.

La senadora del partido Mais fue salpicada en el escándalo de corrupción de la Ungrd. - Crédito: Colprensa.
Katherine Vega
Katherine VegaPeriodista
23 JUN 2026 - 02:46Actualizado: 23 JUN 2026 - 03:02

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

La senadora Martha Peralta Epiayú recobró la libertad luego de rendir interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción desatado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La senadora fue conducida por las autoridades a la audiencia de indagatoria que había sido aplaza varias veces. Ese 19 de junio, la rindió y por orden de la magistrada Cristina Lombana quedó bajo detención hasta este martes, con el objetivo de que compareciera a las diligencias ya citadas.

La magistrada explicó que tuvo que tomar esa decisión por las reiteradas solicitudes de aplazamiento que fueron interpretadas por el despacho como una estrategia dilatoria del proceso.

Sin embargo, en su momento, lo que afirmó la congresista es que se trataba de una estrategia electoral.

"¡Tienen miedo! Me detienen porque estoy en La Guajira haciendo campaña activamente por @IvanCepedaCast y saben que les vamos a dar una paliza en las urnas. Me detienen a solo dos días de las elecciones presidenciales porque necesitan un show mediático", escribió en x.

.

Esta vez, al salir de la Corte, la congresista se comprometió a asistir a cualquier otra diligencia a la que sea citada.

¿Por qué la investigan?

La investigación la vincula con el presunto direccionamiento de contratos de la Ungrd. El expediente se concentra en un contrato firmado el 25 de octubre de 2023 por $2.170 millones, destinado a la contratación de 7.500 horas de maquinaria amarilla y volquetas para labores en Riohacha (La Guajira), con la empresa Inversiones IRL SAS, representada por Isaac Francisco Riscala Lozano y Jorge Riscala Muvdi.

Según el testimonio del exdirector de la Ungrd Olmedo López, el 19 de septiembre de 2023 se realizó una reunión en la sede de la entidad con Peralta, los contratistas y el entonces subdirector Sneyder Pinilla.

"La senadora pide una cita para que la atienda en la Ungrd y llega con unos amigos de la senadora Martha Peralta. Me dice que ellos son propietarios de maquinaria amarilla y que los contrate para La Guajira", declaró López ante la justicia.

El exfuncionario añadió que, tras la reunión grupal, sostuvo un diálogo privado con la congresista en el que ella le habría dicho que la contratación "iba a ayudar mucho en su campaña en el proceso en el territorio".

*Información Colprensa

TEMAS RELACIONADOS
Caso Ungrd|La Guajira
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel