Polémica por meme de Claudia López en apoyo a Abelardo de la Espriella, ¿qué pasó?
La misma excandidata presidencial está sacando la imagen señalando que es falsa para aclarar la situación.

La excandidata y exalcaldesa Claudia López ha pedido ayuda para que se vuelva viral una imagen en la que aclara que ella nunca ha estado apoyando a Abelardo de la Espriella, así como se hizo viral un meme, que ella asegura, han impulsado las bodegas del presidente electo según los resultados del preconteo.
"Las bodegas abelardistas y su partido político Revista Semana han difundido esta imagen falsa, como si estuviera celebrando el resultado de Abelardo. Agradezco que me ayuden a difundir ésta que los desmiente. A esa derecha reaccionaria y manipuladora la seguiremos enfrentando", escribió junto a la imagen.
Las bodegas abelardistas y su partido político Revista Semana han difundido esta imagen falsa, como si estuviera celebrando el resultado de Abelardo.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 22, 2026
Agradezco que me ayuden a difundir ésta que los desmiente.
A esa derecha reaccionaria y manipuladora la seguiremos enfrentando. pic.twitter.com/Vf44zZUnXe
La mención a la revista es porque la compartieron la imagen señalando que es uno de los meme más virales de la jornada electoral.
¿Con quién estaba Claudia López?
Aunque López trató de hacer un bloque de centro por medio de la consulta interpartidista de marzo no lo logró, y en primera vuelta tuvo, junto con Leonardo Huerta, 225.517 votos, por lo que quedó lejos de disputar la presidencia. Sin embargo, durante toda su campaña criticó a Abelardo de la Espriella.
En algún momento, llegó a sugerir que podría votar por Paloma Valencia, pero nunca por De la Espriella y días antes de la elección anunció junto a Iván Cepeda, que lograron un acuerdo para que estuvieran del mismo lado.
Sin embargo, los resultados del preconteo benefician al abogado y no al senador, de hecho, Bogotá votó en mayoría por él, pero no igual que en otras elecciones.
Cathy Juvinao, representante a la Cámara estuvo en Minuto60 y explicó que era la primera vez que un candidato de izquierda supera por algunos puntos a la derecha, cuando solía ser más contundente.
"Iván Cepeda pierde por Bogotá. Tal y como lo han dicho mis colegas, Bogotá era una ciudad que tradicionalmente alternativa como lo es, tenía una diferencia de muchísimos más puntos cuando se competía contra candidatos conservadores en segunda vuelta. Creo que es la primera vez en elecciones recientes que un candidato de derecha logra quedar con apenas siete puntos del ganador", afirmó.
¿Qué dijo López sobre los resultados?
La excandidata resaltó el trabajo que hizo el senador y candidato del Pacto fue bueno: "Impecable discurso de @IvanCepedaCast, un liderazgo serio, constructivo y sereno. Abelardo de la Espriella ha ganado el preconteo por una diferencia de 0,95%. El resultado oficial lo dará el escrutinio, que reconocemos desde ya, cualquiera sea".
Impecable discurso de @IvanCepedaCast, un liderazgo serio, constructivo y sereno.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 22, 2026
Abelardo de la Espriella ha ganado el preconteo por una diferencia de 0,95%. El resultado oficial lo dará el escrutinio, que reconocemos desde ya, cualquiera sea.
Los ciudadanos cumplimos con una… pic.twitter.com/xecVRroiPm
Y señaló que desde su movimiento están tranquilos: "Los ciudadanos cumplimos con una histórica participación de 63,57%. Desde nuestro Movimiento Imparables nos sentimos orgullosos de estar siempre del lado de la gente y de nuestras causas, y de la histórica remontada de más de 3 millones de votos que logramos todos los que hemos luchado siempre por el cambio y la justicia social, trabajando juntos. Seguiremos haciendo un control cívico, riguroso y pacífico".
