El general (r) Mauricio Santoyo será juzgado por la Corte Suprema de Justicia
El alto oficial tendrá que responder por su presunta responsabilidad en desaparición, vínculos con las AUC y lavado de activos. Esto se sabe

El general (r) Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad de la Presidencia de la República del expresidente Álvaro Uribe tendrá que comparecer de nuevo ante la justicia ordinaria luego de ser expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz donde no cumplió con los compromisos adquiridos tras su sometimiento.
El alto oficial en retiro tendrá que continuar con el proceso penal que le adelanta la Fiscalía General por su presunta responsabilidad en el caso de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, quienes eran integrantes de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (Asfadees), y fueron desaparecidos en Medellín en el año 2000.
El caso en tal sentido se reactivará en la Fiscalía 56 Especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos, despacho que abrió la investigación mediante una compulsa de copias de Justicia y Paz tras la versión libre que rindieron algunos exparamilitares y lo comprometieron con los hechos criminales cuando se desempeñó como comandante del Gaula Urbano de Medellín.
#Atención | La JEP declara que el general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco incumplió de manera grave e injustificada el régimen de condicionalidad al no aportar verdad plena. Como consecuencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó su expulsión de la JEP y… pic.twitter.com/4UFPwnixOP
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 16, 2026
Dentro de las versiones se encuentran los testimonios de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Juan Carlos Sierra, alias El Tuso y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quienes aseguraron que “para la época de dichas desapariciones el hoy general Santoyo Velasco prestaba colaboración a las Autodefensas”, entre otras interceptando llamadas para seguimiento y vigilancia de personas, este último hecho fue aceptado por el propio oficial.
Incumplió gravemente y de forma injustificada su régimen de condicionalidad, específicamente la condición esencial de acceso y permanencia en el Sistema Integral para la Paz, consistente en aportar verdad plena.
Jurisdicción Especial para la Paz
Así las cosas, por competencia de la Fiscalía, el caso quedará de nuevo bajo la Ley 600 porque los hechos ocurrieron con anterioridad a la Ley 906 de 2004. En la reactivación del proceso la Corte Suprema de Justicia debe adelantar su juicio, al ser su juez natural por el fuero de oficial de la Policía Nacional. La última actuación del mismo fue el 24 de marzo de 2021 cuando la Fiscalía profirió resolución de acusación y lo llamó a juicio, en la misma decisión se le mantuvo la medida de aseguramiento.
El proceso de lavado de activos
El general Mauricio Santoyo también tiene otra deuda con la justicia en Colombia por el delito de lavado de activos. Según la Fiscalía, el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe logró acumular y sin justificación una millonaria fortuna, producto de su actividad criminal al servicio de los paramilitares.
“Los grados de teniente coronel, coronel y brigadier general, constituyó un patrimonio de $ 6.193.415.576 que, en parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensa”, señaló la Fiscalía.
Actualmente, el oficial en retiro se encuentra privado de la libertad, toda vez que en el momento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz no le fue revocada la medida de aseguramiento en su contra desde el momento de su captura en el año 2020, cuando regresó al país después de pagar una condena de 85 meses en los Estados Unidos.
Primer oficial que pagó condena en Estados Unidos
En el año 2012 el general (r) Mauricio Santoyo fue condenado a 85 meses de prisión por una Corte del Distrito este de Virginia por el cargo de conspiración para proveer apoyo material a las Autodefensas Unidas de Colombia, hechos que aceptó ante la justicia estadounidense.
“Yo me declaré culpable por conveniencia (…) firmé el acuerdo de culpabilidad por estrategia de la defensa”, le dijo la Sala de Reconocimiento de la JEP cuando se sometió a la justicia transicional.
Una vez puesto en libertad, tras cumplir su condena, el oficial en retiro llegó a Colombia donde fue capturado por los delitos que hoy lo mantienen bajo detención preventiva mientras enfrenta un juicio en su contra.
Expulsado de la JEP
Este lunes 16 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que el general Mauricio Santoyo Velasco fue expulsado de dicha jurisdicción porque incumplió de manera grave e injustificada el régimen de condicionalidad al no aportar verdad plena, perdiendo los tratamientos jurídicos especiales, así como los beneficios otorgados en su caso.
“(...) incumplió gravemente y de forma injustificada su régimen de condicionalidad, específicamente la condición esencial de acceso y permanencia en el Sistema Integral para la Paz, consistente en aportar verdad plena”, señaló la JEP.
De otra parte, la JEP dispuso la reversión y remisión inmediata a la justicia ordinaria de la competencia y jurisdicción, “para conocer de las investigaciones penales: (i) No. 10179, tramitada ante la Fiscalía 56 Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Bogotá D.C.; y (ii) No. 13512A-11, adelantada por la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que actualmente se tramitan en contra del señor GR (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, conforme con lo previsto, una vez quede en firme la presente decisión”.
{{RELATED_1}}
A la Inspección General de la Policía Judicial, le ordenó que se coordine con el Inpec el traslado a un centro de reclusión específico. Actualmente se encuentra privado de la libertad en el Centro Especial de Reclusión de la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro.
