Los años de cárcel que tendrá que pagar agente del Esmad por una lesión ocular
Los hechos, por los cuales fue hallado responsable, ocurrieron el 28 de abril de 2021 en el centro de Bogotá, durante el 'estallido social'.

El Juzgado 64 Penal del Circuito de Bogotá declaró culpable y condenará en los próximos días a Danilo José Núñez Sabaleta, patrullero del desaparecido Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por el delito de lesiones personales con perturbación funcional. La víctima, quien perdió un ojo, fue Leidy Natalia Cadena Torres
Esta fue una de las pruebas que tuvo en cuenta la Fiscalía para condenar al patrullero del Esmad, Danilo José Núñez, por el delito de lesiones personales con perturbación funcional.
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
El video corresponde al 28 de abril de 2021, cuando se adelantaban protestas dentro del conocido… pic.twitter.com/EsfnyHP5F1
La pena que podría recibir el uniformado estaría entre los 72 y 120 meses de prisión, según lo pudo establecer Minuto60 al consultar abogados penalistas. Asimismo, la sentencia podría ser apelada y en dado caso resuelta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.
El abogado Sebastián Escobar, quien representa los intereses de Leidy Natalia, señaló que en la decisión fue absuelto Álvaro Ramírez, también integrante del Esmad e indicó que para la condena se tuvieron en cuenta los testimonios presentados por las víctimas, los informes de medicina legal, entre otros elementos de prueba.
“Con respecto al comandante el juzgado planteó que, si bien había sido acusado por la omisión en el deber de garante que tiene como comandante de la Policía Nacional, la Fiscalía no logró demostrar que esto haya ocurrido”, señaló el abogado Escobar, quien, además, indicó que fue una decisión agridulce.
#Judicial | Un juez de la República declaró culpable y condenó al patrullero de la Policía y miembro del Esmad, Danilo José Núñez, por ser responsable de las lesiones oculares de Leidy Natalia Cadena.
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
Los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2021, en el centro de Bogotá, durante… pic.twitter.com/ebgS20EvCS
Sostuvo que se trató de una decisión simbólica porque “este tipo de conductas no debe ser tolerable en una sociedad respetuosa del derecho a la manifestación y a la protesta pacíficas, pero también porque es una decisión que permite tanto a la representación de víctimas como a la propia Fiscalía encontrar algunos aprendizajes, algunas buenas prácticas y que también se debe corregir en el futuro”, y puntualizó, que se deben replantear las investigaciones por lesiones oculares.
Por su parte, Leidy Natalia Cadena, víctima del agente del Esmad dijo que, mediante la condena de Danilo Núñez, se reconoce su responsabilidad, pero que en el caso del uniformado absuelto quedan muchas dudas por resolver.
“(…) es un paso necesario para la justicia y para mi proceso personal, pero la absolución del comandante Álvaro Ramírez Castro me deja con una inquietud: ¿quién responde entonces por las decisiones que se toman en el ejercicio del mando?”.
#Judicial | Hasta por 10 años de cárcel podría ser condenado el agente del Esmad hallado culpable por el daño irreversible que ocasionó con una lesión ocular el 28 de abril de 2021, en el centro de Bogotá.
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
Leidy Natalia Cadena, víctima de la agresión de la Policía, habló de la… pic.twitter.com/OvOqimELUr
Concluyó que en su caso particular está “aprendiendo a vivir con consecuencias irreversibles, esperando que la sentencia del 6 de abril de este año marque un paso real hacia la justicia. Nada de esto me devuelve lo que perdí, pero reafirma algo esencial: la verdad y la responsabilidad sí importan”.
{{RELATED_1}}
