Otro exgobernador de Chocó condenado por corrupción
La Corte Suprema de Justicia anunció sentido de fallo condenatorio contra Francisco Abraham Palacios Mena. Este fue su caso.

El departamento de Chocó ha estado permeado por la corrupción y ha tenido en líos a sus exmandatarios, algunos de ellos con sentencias condenatorias como el más reciente caso, donde la justicia fue implacable contra Francisco Abraham Palacios Mena, quien cometió irregularidades en un proceso contractual.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció este jueves 19 de febrero el sentido del fallo en el proceso seguido contra el exmandatario, a quien lo encontró penalmente responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso homogéneo y sucesivo.
El alto tribunal concluyó que el exfuncionario “celebró dos contratos sin cumplir con los requisitos legales esenciales: el de obra para la construcción de la Universidad Tecnológica del Chocó, sede Istmina y el de interventoría de esa misma edificación, infringiendo los principios de planeación, economía, transparencia, selección objetiva y responsabilidad”.
Por otra parte, en este mismo proceso, lo absolvió del delito de peculado por apropiación en razón a que no se logró demostrar su existencia. Así las cosas, la Sala adoptó la decisión de manera unánime y citó a las partes e intervinientes con el fin de determinar las penas que le serán impuestas.
Proceso por corrupción contra exgobernador: #SalaDePrimeraInstancia de la @CorteSupremaJ anunció sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador del Chocó Francisco Palacios Mena, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 19, 2026
Comunicado: https://t.co/2kmN0NooEy pic.twitter.com/4XBbgFITZp
La Contraloría ya había puesto la lupa
La construcción de la universidad ha sido cuestionada por los organismos de control. En octubre de 2022 la Contraloría General de la República, a través del contralor delegado intersectorial 8 del Grupo Interno de Trabajo para la Responsabilidad Fiscal de los Recursos del Sistema General de Regalías, profirió un fallo de responsabilidad fiscal por $ 2.253 millones, en forma solidaria, contra tres exgobernadores de Chocó y cuatro exfuncionarios más.
La entidad encontró graves irregularidades en la ejecución del contrato para la construcción de la sede Istmina de la Universidad Tecnológica del Chocó y en consecuencia sancionó fiscalmente a los exgobernadores Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, Efrén Palacios Serna y Francisco Abraham Palacios Mena, este último encargado de firmar el contrato por el cual la Corte Suprema lo halló responsable penalmente.
{{RELATED_1}}
