Cartel de la toga: condenado exmagistrado Leonidas Bustos por corrupción
La Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez por corrupción, esta fue su sentencia.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado José Leonidas Bustos a 11 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio en concurso homogéneo.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia también fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multado por $ 133.738.170. “Así mismo, se impuso a Bustos Martínez como medida de restablecimiento del derecho a favor de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, la obligación de difundir la parte resolutiva de la presente sentencia, así como un resumen de la misma, que realizará la Sala”.
Con lo anterior, el exmagistrado Bustos hará una única publicación, a su costa, en medios de comunicación audiovisual y escrito, que también aprobará la Sala, dentro del término de tres meses siguientes a la ejecutoria del fallo. Igualmente, la Sala dispuso absolver a Bustos Martínez de la comisión del delito de tráfico de influencias de servidor público.
Por otra parte, “se dispuso negar al sentenciado los mecanismos sustitutivos de suspensión condicional de la pena privativa de la libertad intramural y prisión domiciliaria, por lo cual deberá descontar la pena impuesta en el establecimiento penitenciario que el INPEC designe para el efecto”.
La #SalaEspecialDePrimeraInstancia condenó al exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos por concierto para delinquir y cohecho. Se ordenó que cumpla la pena en centro carcelario y orden de captura internacional.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 20, 2026
📄 https://t.co/DMkP1Ak14L pic.twitter.com/4XYaGOE4Zu
Finalmente, se ordenó librar una orden de captura contra el exmagistrado, con la finalidad de que cumpla la pena impuesta, en los términos consignados en este fallo, incluyendo la notificación de una circular roja a Interpol.
