Condenado exmagistrado Carlos Alberto Vargas por corrupción
La Corte Suprema de Justicia declaró culpable al togado por delitos de cohecho y prevaricato al tramitar procesos administrativos irregularmente.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista, por los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y prevaricato por omisión, dentro de una investigación penal relacionada con el trámite irregular de dos expedientes.
De acuerdo con los hechos, a su despacho llegaron dos expedientes, cuyos demandantes fueron las sociedades Macromed y Potag, en los cuales habría buscado favorecimientos a cambio de beneficios económicos, según comunicado del alto tribunal.
“La Sala concluyó que el exfuncionario pactó y recibió coimas a través de su excompañera sentimental para favorecer los intereses de los accionantes”, señaló la Corte Suprema, que adicionalmente indicó que, en el caso Macromed, “el exmagistrado no se declaró impedido a pesar de que aquella fungía como la apodera judicial de los demandantes”.
La #SalaEspecialDePrimeraInstancia emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos A. Vargas Bautista, por los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y prevaricato por omisión. 👇https://t.co/5Yx677zejK
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 19, 2026
Sin embargo, en dicho proceso, la Sala lo absolvió por el delito de prevaricato por acción, “al comprobar que se vulneró la prohibición de doble incriminación”. Igualmente, fue absuelto del cargo de cohecho propio en el caso Icein, porque los hechos descritos en la acusación no coincidieron con los demostrados durante la etapa de juicio, por lo que, “en aplicación del principio de congruencia y en garantía del derecho de defensa, la Corporación concluyó que no era posible dictar una sentencia condenatoria”.
De acuerdo con la formulación de acusación, según reza en el fallo, el exmagistrado Vargas Bautista, “perpetró cada uno de los delitos en contubernio con Kelly Andrea Eslava Montes, quien, antes de dedicarse al litigio, trabajó con él en las dependencias de dicha corporación entre los años 2007 a 2010, época en la que entablaron una amistad íntima, la cual se prolongó durante varios años. Se destaca por la fiscalía que también mantuvieron diversos vínculos económicos, al punto que el acusado le arrendó una oficina para que ella ejerciera como abogada litigante y posteriormente le transfirió la titularidad del inmueble a sus padres (los de Eslava Montes)”.
Este fue un proceso con una decisión unánime y en los próximos días el exfuncionario será llamado a los estrados judiciales de la Corte Suprema de Justicia para determinar las penas que le serán impuestas.
Este es el fallo de la Corte Suprema:
