Inicio / Judicial

Caso 'Lucho' Herrera: en contrarreloj con la justicia

La gloria del ciclismo colombiano fue vinculado formalmente a una investigación por el delito de desaparición forzada, ¿qué viene en su proceso?

Caso 'Lucho' Herrera: en contrarreloj con la justicia
El exciclista será escuchado por la Fiscalía en diligencia de indagatoria. - Crédito: Colprensa.

Los testimonios de los exparamilitares Óscar Andrés Huertas, alias Menudencias y Luis Fernando Gómez, alias Ojitos comprometen seriamente al exciclista Luis Alberto Herrera como presunto responsable del delito de desaparición forzada. Además, se han encontrado otras evidencias que dieron mérito para que un fiscal abriera investigación formal mediante diligencia de indagatoria.

Los hechos de este caso ocurrieron en 2002 y tienen que ver con la desaparición de Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega, quienes eran vecinos de Herrera en zona rural del municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca.

Según los confesos exparamilitares, Lucho Herrera habría ordenado la desaparición de las cuatro personas y que para tal fin entregó supuestamente la suma de 40 millones de pesos, al menos así quedó consignado en una versión que entregó alias Ojitos a la Fiscalía y que fue revelada por Noticias Uno.

“El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de cuatro personas que teníamos que recoger. Dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él”, señaló el exparamilitar a la Fiscalía.

Por su parte, alias Menudencias dijo que habían metido a dos de las víctimas en el platón de una camioneta y dos adelante “los inhumamos en la vía Novilleros al Aguadita en una finca sobre el borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos con machete”.

Estos testimonios fueron la punta del iceberg para vincular al exciclista con el crimen. Posteriormente, fueron apareciendo nuevos indicios en la investigación que terminó con el llamado a indagatoria.

¿Qué significa el llamado a indagatoria?

La investigación contra el exciclista Lucho Herrera se adelanta bajo el sistema penal que regía en Colombia hasta antes de 2005, es decir, la Ley 600, en el cual el investigado no se llama a imputación de cargos, sino que es llamado a indagatoria.

El abogado penalista Carlos Fernando Guerrero, le dijo a Minuto60 que en este caso, Herrera debe ser vinculado mediante indagatoria “que es una diligencia en la cual el fiscal del caso pregunta e interroga a la persona por vincular sobre hechos, situaciones, circunstancias de lo que es objeto de investigación”

¿Qué sigue en el proceso?

El abogado Guerrero señaló que mediante la indagatoria Lucho Herrera queda formalmente vinculado a la investigación. “Luego de esa diligencia, que es solamente con el fiscal, la Fiscalía General, el fiscal del caso, por el tipo de delito, por la gravedad del mismo -desaparición forzada- tiene que decidir si impone medida de aseguramiento o no. Esto en este sistema se llama resolver la situación jurídica de la persona”.

Lucho Herrera podría ir a la cárcel

El abogado Carlos Fernando Guerrero sostuvo que el fiscal del caso impondrá medida de aseguramiento “si encuentra que por lo menos existen dos indicios graves de responsabilidad” de lucho Herrera, además de unos requisitos mínimos para imponer una eventual medida.

Debe evaluar si la persona representa un peligro para la sociedad, si hay un riesgo de fuga o si hay peligro para las víctimas”, es decir los requisitos establecidos con fines constitucionales bajo la norma del sistema penal en el país.

¿Cuándo se define el caso?

El fiscal debe continuar con la investigación, es decir, el trámite de la ley 600 y en algún momento cerrar la investigación y proceder a dictar una resolución de acusación o una resolución de preclusión”, explicó el abogado.

En el primero de los escenarios, resolución de acusación, se llama a juicio y el caso pasará a manos de un juez penal, quien después de una etapa probatoria toma la decisión y dicta un fallo, condenatorio o absolutorio. En el segundo de los escenarios, resolución de preclusión, el proceso llega termina en favor del investigado.

Representantes de víctimas se refieren al caso

El abogado Sebastián Escobar, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y representante de víctimas en el caso de desaparición forzada por el cual fue llamado a indagatoria el ciclista Lucho Herrera, dijo que ya se culmina una parte del proceso.

Indicó que se acreditaron dos elementos: “que la conducta o el delito existieron y que se han identificado a presuntos responsables, situación que se ha corroborado ampliamente”.

Añadió que ahora le corresponderá a la Fiscalía profundizar en la investigación y para lo cual serán escuchados en indagatoria los hermanos Luis Alberto y Rafael Herrera, así como la práctica de pruebas y el desarrollo de otras diligencias para tomar una decisión de fondo.

{{RELATED_1}}

TEMAS RELACIONADOS
Ciclismo|Fiscalía General de la Nación|Paramilitarismo
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Caso Lucho Herrera: Fiscalía define si lo envía a la cárcel y lo llama a juicio | Minuto60