Inicio / Judicial

Ateos apoyan tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena

Una acción de tutela, admitida por el Juzgado 52 del Circuito de Bogotá, busca determinar si el presidente Gustavo Petro vulneró derechos.

Ateos apoyan tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena
Ateos explicaron las razones por las cuales apoyan la tutela contra Petro. - Crédito: Colprensa - redes sociales.

Recientemente el presidente Gustavo Petro en un evento público dijo: “Jesús fue hombre de luz, de verdad y revolucionario. Por eso lo mataron. Y su mensaje por eso está hoy, porque tenía razón. Y yo creo que Jesús hizo el amor, sí. A lo mejor con María Magdalena, porque un hombre así, sin amor, no podía existir”.

Dichas declaraciones fueron objeto de una acción de tutela que interpuso el exministro de Justicia, Wilson Ruíz, contra el mandatario, porque supuestamente vulnero los derechos fundamentales a la libertad religiosa, la libertad de conciencia, la dignidad humana y el principio de laicidad del Estado.  

La acción de tutela fue admitida por el Juzgado 52 del Circuito de Bogotá y en los próximos días se pronunciará al respecto. Sin embargo, llamó la atención porque la Asociación de Ateos de Bogotá se sumó y coadyuvó el recurso, bajo argumentos que van más allá del tema religioso.

¿Qué argumentan los ateos?

La Asociación de Ateos de Bogotá, en defensa de la laicidad y la separación entre las iglesias y el Estado, a través de un comunicado indicó que se sumó con diferentes argumentos a la tutela que cursa en el Juzgado 52 del Circuito de Bogotá.

Uno de los primeros aspectos es que se exige una neutralidad estatal “solicitando que, en cumplimiento de la Sentencia T-124 de 2021 de la Corte Constitucional, se ordene al jefe de Estado mantener una neutralidad absoluta en materia religiosa. El presidente, como símbolo de la unidad nacional, no debe utilizar su investidura para validar, cuestionar, interpretar o promover dogmas religiosos de ninguna índole”, señaló la asociación.

(El presidente) no debe retractarse ni pedir disculpas ante sectores que manifiesten sentirse ‘ofendidos’ en su fe.


Asociación de Ateos de Bogotá

Sin embargo, se advierte que el juzgado no debe analizar asuntos dogmáticos y en tal sentido señalan una improcedencia “de que el aparato judicial pretenda dirimir disputas sobre figuras religiosas. El cristianismo es un fenómeno atomizado en múltiples vertientes y sectas con posturas contradictorias entre sí. Es un absurdo jurídico que el Estado intente actuar como árbitro teológico; hacerlo implicaría tomar partido por una visión específica, vulnerando el pluralismo y la igualdad que protege nuestra Constitución”.

De otra parte, señala que la Asociación considera que el presidente Gustavo Petro “no debe retractarse ni pedir disculpas ante sectores que manifiesten sentirse ‘ofendidos’ en su fe”, advirtiendo que, en un Estado laico, los sentimientos religiosos “no son criterios jurídicos ni pueden condicionar el discurso público”, puesto que dicha exigencia equivaldría a reconocer una "verdad religiosa oficial", lo cual es inconstitucional.

Finalmente recuerdan que la intervención no busca proteger a un gobierno, “sino salvaguardar la institucionalidad de la Presidencia de la República frente a intromisiones teológicas” y que la única orden que procede es la de garantizar que “el discurso público se mantenga neutral en materia religiosa”, donde se respete el fuero interno de creyentes, no creyentes y escépticos. La coadyuvancia fue admitida por el Juzgado 52 del Circuito.

TEMAS RELACIONADOS
Gustavo Petro|Tutelas
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Ateos apoyan tutea contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena | Minuto60