Investigación | Un corregimiento de Segovia, Antioquia, estaría en abandono
La tercera entrega de la investigación de la contratación en el municipio de Segovia, Antioquia, evidencia las necesidades de un corregimiento.

Habitantes del corregimiento de Fraguas, conocido también como Machuca, en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, contactaron a Minuto60 y denunciaron que, supuestamente, la administración del alcalde Edwin Alexander Castañeda Vahos no les estaría enviando recursos económicos y que entre la comunidad hay muchas necesidades.
Quienes contactaron a este medio y pidieron reserva de la identidad, entre otras razones, por la presencia de grupos armados ilegales, enviaron imágenes en las que se estaría evidenciando que hay algunas necesidades que no han sido atendidas en el municipio, razón por la cual se han declarado en un supuesto abandono por parte de la Alcaldía de Segovia.
Las imágenes hablan por sí solas
Minuto60, a través de sus redes sociales, ha compartido algunas de las imágenes que enviaron ciudadanos del corregimiento de Fraguas, donde se observa que requieren intervenciones y obras públicas por parte de la administración municipal.
La Institución Educativa Rural San Martín de Porres, por ejemplo, se ha mantenido gracias a los docentes y padres de familia que han sacado de su propio bolsillo para el mantenimiento de la institución, según conoció este medio. A pesar de ese esfuerzo comunitario, hay goteras en los techos, cubiertas en mal estado, paredes con humedad o deterioradas y áreas comunes sin intervención, lo que genera todo tipo de peligro para la población estudiantil.
La cancha de fútbol de Barrio Nuevo está en mal estado, con huecos, un césped descuidado y las rejas de lo que un día fue un encerramiento están caídas; un aspecto que tampoco genera seguridad y está muy lejos de la cancha sintética que inauguraron con un evento que costó 198 millones de pesos. El estado de la cancha de microfútbol también es deplorable.
Un parque infantil está ubicado en medio de un gran charco que se forma en época de lluvias y, en consecuencia, los niños no pueden disfrutar del mismo; mientras que la Casa del Adulto Mayor persiste con una obra a paso lento y que, al parecer, requiere de más recursos económicos para ser terminada.
El municipio, según los denunciantes, no cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado; ese plan básico de saneamiento lo han tenido que hacer de manera manual en algunos sectores. Las vías están en mal estado, sin mantenimiento y mucho menos una intervención más rigurosa.
Otro de los problemas tiene que ver con la canalización de las quebradas, las cuales están a punto de colapsar. Por ello, estos habitantes, ante estas y otras necesidades más, piden la ayuda del gobierno municipal y le exigen al alcalde que no los abandone.
La respuesta de la Alcaldía de Segovia
Minuto60 persiste en su propósito de hablar con el alcalde Edwin Alexander Castañeda. No ha sido posible concertar una entrevista, pese a que una persona, quien se identificó como integrante del equipo de comunicaciones de esa administración municipal, dijo que adelantaría la gestión. En un chat le dijo a este medio lo siguiente:
“Muchas gracias por el interés de Minuto60 en nuestra gestión”; y agregó que para ellos “la transparencia es vital y queremos darte la información más clara y exacta posible, especialmente en un tema técnico como la contratación. Por eso, te proponemos que nos envíes las preguntas o el cuestionario por escrito. Así podremos revisar los datos y entregarte una respuesta completa y veraz”.
Efectivamente, Minuto60 le envió una serie de preguntas referentes a las denuncias, requerimos una entrevista en video y esta persona indicó: “No tenemos problema con que sea en video (Meet), estamos abiertos al formato. Sin embargo, al tratarse de un tema jurídico y de revisión de contratos específicos, es indispensable conocer los puntos o preguntas con antelación. No es para responderte por escrito, sino para que el alcalde pueda tener a la mano la documentación y los datos exactos durante la entrevista”.
Luego, y después de revisar las preguntas, indicaron que “requieren datos técnicos, fechas exactas y soportes jurídicos. Por eso, desde el equipo de comunicaciones, vamos a recopilar primero toda la información necesaria para sentarnos con el alcalde”.
Finalmente, dijeron que buscarían un espacio en la agenda del alcalde porque él “ha tenido una agenda maratónica, cumpliendo con diversos compromisos y gestiones prioritarias enfocadas, justamente, en hacer de Segovia un municipio de verdaderas oportunidades y transformación”.
Dicho funcionario o contratista no volvió a responder y el pasado sábado 17 de enero nos dijeron de parte de la empresa Gobierna SAS que ellos terminaron el contrato de prestación de servicios con la Alcaldía de Segovia y que, por tal motivo, no pueden coordinar una entrevista con el alcalde Edwin Castañeda.
Frente a la persona que atendió a Minuto60 y que pidió unas preguntas para preparar al alcalde, Gobierna SAS señaló que fue contratista de ellos, pero que desconocen si actualmente tiene algún vínculo laboral con la Alcaldía; es decir, que posiblemente habría mentido.
Minuto60 continuará esperando la respuesta del alcalde Edwin Alexander Castañeda Vahos, quien tiene los micrófonos abiertos para explicar las inquietudes planteadas en estas tres entregas periodísticas sobre la contratación municipal de Segovia, Antioquia, un municipio con 41.200 habitantes que esperan respuestas.
