Alarma en Colombia: crece la aprehensión de menores por delitos de alto impacto, revela la Fiscalía
Un informe de la Fiscalía revela que cada vez son más los menores de edad involucrados en delitos como el hurto, narcotráfico, homicidio y extorsión.

Colombia ha sido un país violento por décadas y los menores de edad no han sido ajenos a esa realidad. Sin embargo, el ataque y posterior muerte del senador Miguel Uribe Turbay a manos de un menor de edad, plantea un interrogante como sociedad ¿Qué pasa con los menores de edad en el país?
{{RELATED_1}}
Los datos
Un revelador informe de la Fiscalía General de la Nación, con corte a septiembre y obtenido en exclusiva por Minuto60, indica que, aumenta de manera preocupante la aprehensión de estos jóvenes por su participación en la comisión de delitos.
Las bandas criminales están utilizando a nuestros jóvenes, a los inimputables (menores de 14 años) porque saben que no les pasa nada; y a los mayores de 14, pues les venden el cuento que aunque cometan los delitos más atroces, solo estarán unos pocos años detenidos, mientras sus familias reciben dinero que los saca de aprietos. Eso sí, dineros manchados de sangre.
Cristina Plazas, exdirectora del ICBF

Los menores reciben un tratamiento especial cuando son aprehendidos. Redes sociales
Las cifras son contundentes y lo más grave del documento, es que son delitos de alto impacto en la sociedad y aún no termina el año. En comparación con el 2024, los menores aprehendidos infringiendo la ley van en aumento.
“Estamos frente a un fenómeno que refleja el fracaso de la política social y la dignidad de nuestro aparato judicial. No se trata de desconocer los derechos de los menores, sino de aceptar que a cierta edad deben empezar a responder. La justicia, no puede seguir siendo indulgente frente a jóvenes, que más que simples infractores, terminan integrados a verdaderas economías criminales”.
Wilson Ruiz, ex ministro de Justicia.

Delitos como el hurto presentan un aumento significativo en 2025. Fiscalía General de la Nación
Los datos de las aprehensiones preocupan a la Fiscalía, más si se tiene en cuenta que no ha terminado el año y ya superan a las cifras del 2024.
En delitos como hurto, en 2024 fueron aprehendidos 810 menores y por este mismo hecho, este año van 1282. Desde la entidad se trabajan estos temas con el programa Futuro Colombia.
"Futuro Colombia" es un programa de la Fiscalía General de la Nación que promueve que los niños reconozcan riesgos, eviten involucrarse en la ilegalidad y fortalezcan factores de protección en las escuelas. También trabaja con entidades como la Defensoría, la Procuraduría, alcaldías y casas de justicia, integrando sus acciones a los planes de desarrollo locales que priorizan los derechos de mujeres, niños y adolescentes. De esta manera, cuando un niño aprende a prevenir situaciones de riesgo, a reconocer cuándo puede ser involucrado en un delito y a mantenerse alejado de la ilegalidad, logra establecer límites claros que le permiten evitar ser instrumentalizado.
Martha Andrea Romero Reyes, coordinadora de la Unidad Especial de Investigación de Delitos priorizados cometidos contra niños, niñas y adolescentes (FGN)

Bogotá es la región donde más menores han sido aprehendidos. Fiscalía General de la Nación
Las regiones que preocupan
En regiones como Bogotá, Bolívar, Cali, Cundinamarca, Medellín y Santander, el aumento de la aprehensión de menores en el último año preocupa a las autoridades. Ante ese panorama, la Policía en Bogotá trabaja en una campaña que busca articular esfuerzos, que permita reducir la presencia de menores en actividades delictivas.
“La policía tiene una estrategia, la estrategia “E País” en niños y adolescentes, y la metodología “Abre tus ojos”. Desde la prevención dictamos charlas para sensibilizar y actividades lúdico pedagógicas, talleres para generar valores en los menores. Esto con el propósito de que sean conscientes de la responsabilidad penal de los menores frente a los actos que cometen y también la orientación a los padres de familia".
Teniente Coronel, Norberto Caro, Jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales Policía Metropolitana de Bogotá
Para algunos analistas, es urgente que las autoridades locales adopten medidas que permitan controlar estas cifras y que a futuro los menores de edad no sigan siendo captados por las bandas delincuenciales.

El búnker de la Fiscalía General de la Nación. Archivo particular.
Si no cerramos esa brecha, estaremos garantizando el relevo generacional del crimen en Colombia. El país necesita con urgencia una reforma seria en materia de responsabilidad penal juvenil.
Wilson Ruiz, exministro de Justicia
Para el magistrado Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, casos como el del menor de edad sancionado con 7 años en un centro de atención especializado, por el crimen del senador y precandidato, Miguel Uribe Turbay, deben ser estudiados con mucho rigor.
“En estos temas más que la opinión de los juristas y de los ciudadanos en general, que es muy importante, más que esas opiniones, es importante la opinión científica de quienes conocen sobre estos temas; es decir, la opinión científica de los sociólogos, de los psicólogos, de los criminalistas, que son quienes han estudiado estos temas que son profundos y requieren de un análisis profundo”.
Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía y la aceptación voluntaria de cargos hecha durante la audiencia de acusación, un juez del conocimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) sancionó al menor de edad que disparó contra el senador y… pic.twitter.com/JrFmdfAAsp
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 27, 2025
Daniel Macías, investigador en políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia, afirma que detrás de la participación de jóvenes o menores de edad en actividades delictivas, hay una multiplicidad de factores, que van desde factores sociales, económicos, familiares, culturales, estructurales y también efectos directos e indirectos de las políticas públicas implementadas para enfrentar el crimen.
“Las políticas e iniciativas públicas encaminadas a la prevención de la participación de menores en actividades delictivas, terminan siendo esfuerzos temporales y cortoplacistas, lo que no permite que haya continuidad en dichos esfuerzos; o incluso, en ocasiones, terminan siendo iniciativas con la idea de prevención, pero que en la práctica terminan privilegiando el castigo sobre otras herramientas que sí logren modificar el comportamiento, pero de manera positiva y productiva”.
La estafa es otro delito que preocupa a las autoridades por el aumento de menores de edad vinculados a esta conducta criminal. En el año 2024 fueron aprehendidos 2 y en lo que va de 2025 van 19.
