Así se perdió un iPhone de la Presidencia de la República; lo extravió el hombre que estaba a cargo de cuidar a Petro
Uno de los hombres de la Policía con mayor experticia en seguridad perdió su teléfono de dotación cuatro días antes de que muriera un subalterno.

El 4 de junio del año 2023, al muy condecorado coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, experto en protección, exjefe de Seguridad de la Presidencia de la República y hombre que estuvo a cargo de la protección personal del mandatario Gustavo Petro, se le perdió su teléfono de dotación.
Eran, supuestamente, las 7:10 de la noche de ese domingo, cuando al coronel Feria se le extravió un teléfono móvil marca Apple de referencia iPhone 13, asignado a la Jefatura para la Protección Presidencial.
Feria Buitrago, en la actualidad, está procesado penalmente por la supuesta indebida utilización de un polígrafo y la práctica de una serie de interceptaciones, aparentemente irregulares, a las comunicaciones de la señora Marelbys Meza.
En un reporte oficial al cual tuvo acceso exclusivo Minuto60, el coronel Feria, una persona que ha recibido más de 60 condecoraciones y unas 140 felicitaciones durante su carrera policial, se vio en la obligación de suscribir un informe para relatar los hechos asociados a la pérdida del teléfono móvil ante la Fiscalía General de la Nación y la Presidencia de la República.
El coronel Feria, en el reporte, cuenta que después de haber dejado al presidente Petro en su casa de Chía se fue a un restaurante en compañía de su esposa.
“Siendo aproximadamente las 19:10 horas del día 4 de junio de 2023, encontrándome en servicio, una vez dejado el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro, en su residencia (…), me dirijo a consumir mis alimentos en el establecimiento comercial de razón social Buffalo Wings dentro del centro empresarial OXUS en la misma municipalidad, con mi señora esposa (…) quien pasa por mí…”, contó el coronel Feria en los informes oficiales y que están en poder de Minuto60.
Describe Feria Buitrago que después de comer ingresó al baño del establecimiento comercial y, posteriormente, salieron “del sitio antes mencionado”. Solo cuando estaba en su casa, el coronel Feria dijo que se percató “del extravío de un teléfono celular marca Apple”.
Hasta el día siguiente, el lunes 5 de junio, el coronel Feria ordenó desplazarse “al señor subintendente Yesid Fernando Quintero, conductor del suscrito, al establecimiento referenciado anteriormente, donde no se obtuvo razón del teléfono celular perdido”, describió el oficial.
{{RELATED_1}}
Habla defensa del coronel Carlos Feria
Ante la posibilidad de hablar sobre este asunto, el coronel Carlos Feria sostuvo la recurrente frase: "sin comentarios"; sin embargo, consultada por Minuto60, la defensa del coronel Carlos Feria, en cabeza del jurista Marlon Díaz, sostuvo que al alto oficial no solo le cambiaron el teléfono de dotación una vez, sino dos veces.
Sobre el teléfono móvil iPhone 13, objeto principal de esta historia, el abogado defensor del coronel Feria ofreció una versión que dista del relato que el oficial le entregó a la Presidencia de la República y a la Fiscalía General de la Nación.
Según el abogado Marlon Díaz, el teléfono de la referencia “se le extravió (al coronel Feria) en Chía, llegando al conjunto del presidente”; y que el momento de la pérdida habría sido al bajarse del carro, instante en el que supuestamente se le cayó. Pero resulta que el coronel Feria les dijo, tanto al ente investigador como a la oficina que le entregó el equipo de dotación, que el teléfono lo había perdido en un restaurante de Chía, un lugar que está a 1.300 metros de la casa del presidente Gustavo Petro.
La pérdida de ese iPhone 13 de la Presidencia de la República coincidió, cinco días después, con la muerte violenta, el 9 de junio de 2023, del coronel Óscar Darío Dávila Torres, jefe de la Oficina de Protección Anticipativa de la Presidencia y uno de los policías relacionados con las chuzadas a Marelbys Meza, la niñera que había contratado para la época de los hechos la hoy embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia.
{{RELATED_2}}
La carta del coronel Dávila
Conocida la muerte del coronel Dávila, surgió la información según la cual el oficial le había enviado una carta al entonces fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. En la misiva, Dávila se declaró a disposición del ente investigador para rendir una entrevista sobre el sometimiento de Marelbys Meza a la prueba de polígrafo.
“Mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de los medios de comunicaciones y que involucraron altos funcionarios de la Presidencia de la República”, reza en la carta del coronel Dávila.
En ese documento, el oficial Dávila le manifestó al ente investigador que aguardaba el conocimiento de fecha y hora en la que estaría habilitado para rendir interrogatorio sobre las supuestas interceptaciones irregulares a la niñera Marelbys Meza.
"Reitero mi interés de colaborar con la correcta administración de justicia, y, en consecuencia, como responsable de la Coordinación de Protección Anticipativa de la Jefatura de Protección Presidencial, me pongo a su completa disposición, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación", escribió Dávila.
Me pongo a su completa disposición, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación.
Coronel Óscar Dávila (q. e. p. d.) en carta al fiscal Francisco Barbosa
El desaparecido coronel Óscar Dávila era un subalterno que recibía órdenes directas del jefe de Seguridad en la Casa de Nariño, el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago. Sobre la muerte de Dávila Torres, el presidente de la República se anticipó a las investigaciones y advirtió que se había tratado de un suicidio.
La conclusión para la Fiscalía General de la Nación fue que el teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, con 42 años de edad y 24 años de servicio a la Policía Nacional, “el 9 de junio de 2023, a las 18:18 horas, decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor”, informó la entonces vicefiscal Martha Janeth Mancera.
{{RELATED_3}}
¿Qué ha hecho la Fiscalía por el iPhone 13 perdido?
A la fecha, la noticia criminal ante la Fiscalía y que identifica el caso por pérdida del iPhone 13 que le habían asignado al coronel Feria, casi tres años después de ocurridos los hechos, continúa en etapa de indagación bajo la figura de hurto.
Las actuaciones del proceso no son reservadas, según indica la propia Fiscalía; simplemente, el caso salió el 7 de julio de 2023 del despacho del fiscal de intervención temprana al fiscal de conocimiento.
Feria Buitrago está llamado a una diligencia de imputación de cargos prevista para el próximo 18 de febrero. La Fiscalía le pedirá a un juez de la República que juzgue al oficial por abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso, toda vez que Feria Buitrago habría participado en la práctica de un examen de polígrafo irregular, el 30 de enero de 2023, a Marelbys Meza, la niñera contratada por Laura Sarabia para el cuidado de su hijo y quien llegó a su círculo íntimo por recomendación del hoy ministro del Interior, Armando Benedetti.
Por medio de Marelbys Meza, los miembros de la Policía en la Presidencia de la República pretendían establecer el destino de una maleta que supuestamente contenía una millonaria suma de dinero en efectivo más una serie de documentos reservados del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
De la maleta con dinero y de los documentos perdidos aún no se sabe nada; y mucho menos del teléfono iPhone 13 que extravió el coronel Carlos Alberto Feria en Chía, Cundinamarca, en un restaurante al que fue a comer alitas de pollo.
