Paipa cumple 424 años: planes y lugares para disfrutar el municipio boyacense
A tres horas de Bogotá, Paipa atrae visitantes por sus aguas termales, su legado histórico y su oferta ecoturística.

Uno de los municipios más populares de Boyacá es Paipa. Su nombre proviene del cacique que gobernaba a los indígenas paipas antes de la llegada de las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1539.
Esta tierra, reconocida por sus aguas termales y su oferta de bienestar, mantiene una temperatura promedio de 13 °C y se encuentra a solo tres horas de Bogotá.
Este 19 de febrero este municipio del departamento de Boyacá, cumple 424 años.
4️⃣2️⃣4️⃣ años de historia, tradición y orgullo celebra Paipa
— Secretaría de Turismo de Boyacá (@SecTurismoBoy) February 19, 2026
Saludamos a este emblemático municipio boyacense, reconocido a nivel nacional por su importancia histórica, su vocación turística y el papel que ha desempeñado en el desarrollo cultural y económico del departamento. 🌄 pic.twitter.com/cmQmFvn0rB
Paipa, destino turístico emblemático de Boyacá
Entre sus principales riquezas están los suelos fértiles, donde se cultivan haba, papa, quinua, maíz, cebada, fríjol, trigo y diferentes frutales, además de la explotación de carbón mineral. Sin duda, Paipa se ha consolidado por su enorme potencial ecoturístico y hotelero.
El municipio también se distingue por su arquitectura colonial, sus paisajes verdes y montañosos y, sobre todo, por la amabilidad de sus habitantes.
Según cifras de Situr Boyacá, miles de personas lo visitan cada año para disfrutar de los termales, lagunas y parques, así como para conocer su legado histórico, gastronómico y cultural. Este reconocimiento lo llevó a ser declarado municipio turístico de Boyacá en 1960.
Atractivos imperdibles en Paipa
Entre los lugares más visitados está el Lago Sochagota, ideal para paseos en bote. También se encuentra la Hacienda El Salitre, una construcción que data del siglo XVII y es recordada porque allí pernoctó el libertador Simón Bolívar.
Otro punto emblemático es el Monumento a los Lanceros, que rinde homenaje a la batalla del Pantano de Vargas, ocurrida el 25 de julio de 1819, en el marco de la campaña libertadora de la entonces Nueva Granada. Además del componente histórico, el sitio cuenta con una plazoleta rodeada de tiendas, restaurantes y comercio local.
(Vea también: Safari Llanero: una experiencia inolvidable para los amantes del turismo en Colombia)
La estación del ferrocarril, declarada monumento nacional, los cerros El Cangrejo, El Picacho y La Guerra, y las piscinas de aguas termales del Parque Acuático ITP, reconocidas a nivel nacional y a las que se les atribuyen propiedades curativas, también hacen parte de sus principales atractivos.
Otros lugares para visitar son Pozo Azul, la piscina termal El Delfín y la piscina termal La Playa.
Además, del 16 al 21 de febrero, el municipio conmemorará su aniversario con una agenda de actividades culturales, deportivas y de memoria histórica, en las que se resaltará su identidad y tradición.
Contará con exposiciones fotográficas, desfiles, torneos de fútbol e incluso maratones físicas.

