Inicio / elecciones-2026

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Congreso tras las elecciones presidenciales

Luego de reconocer los resultados, Iván Cepeda y Aida Quilcué asumirán el papel de oposición en el Congreso de la República.

Iván Cepeda y Aida Quilcué pasarían a liderar la oposición. - Crédito: Colprensa
Vannesa Ruíz
Vannesa Ruíz Periodista
24 JUN 2026 - 20:00Actualizado: 24 JUN 2026 - 20:06

Compartirwhatsappfacebookxlinkedin
whatsappÚnete a nuestro canal

Las elecciones presidenciales de 2026 no solo dejaron como ganadora a la fórmula integrada por Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo. También abrieron el debate sobre el papel que desempeñarán en los próximos años quienes quedaron en segundo lugar: Iván Cepeda y Aida Quilcué.

Tras una de las contiendas más polarizadas de la historia reciente del país, la atención ahora se centra en el futuro político de la dupla del Pacto Histórico y en el rol que asumirá como principal fuerza de oposición al nuevo Gobierno.

Los funcionarios, tras ocupar el segundo lugar en la contienda electoral, asumirán como congresistas: Iván Cepeda como senador y Aida Quilcué como representante a la Cámara; ambos harán oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella.

Cepeda tras aceptar la víctoria de Abelardo de la Espriella, calificó su decisión como un "acto de responsabilidad democrática". Al mismo tiempo, sostuvo las denuncias que marcaron su campaña y anunció que pasará a una oposición firme.

Ambos cumplen un papel activo en la política colombiana desde hace muchos años, de hecho, antes de la contienda electoral, los dos se desempeñaban como senadores de la República. Cargo que aparentemente y según la ley colombiana no va a cambiar mucho.

Iván Cepeda y Aida Quilcué tendrán derecho a ocupar curules en el Congreso de la República. De acuerdo con la normativa vigente, el candidato presidencial que siga en votos a quien sea el presidente electo accede a un escaño en el Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial pasa a ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

Ambos espacios hacen parte del mecanismo previsto para garantizar que las candidaturas derrotadas en la elección mantengan representación política como posición durante el periodo institucional.

La ley establece que “los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos presidente y vicepresidente de la República, tendrán el derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes”.

¿Tienen los mismos derechos?

Los congresistas que llegan por esta ley cuentan con los mismos derechos de quienes fueron elegidos por voto popular. Esto incluye salario completo, voz y voto en las sesiones plenarias, la Unidad de Trabajo Legislativo para conformar su equipo y las garantías necesarias para ejercer su cargo.

Sin embargo, esta curul es un derecho, no una obligación. Tanto Cepeda como Quilcué pueden aceptar o rechazar los escaños asignados por la autoridad. La decisión recae en sí mismos y reconocer si aceptan ese cargo durante los próximos cuatro años.

Al tiempo que terminen los escrutinios que ratifican o no al ganador en el preconteo, la autoridad electoral debe expedir las credenciales a quienes accedan a este mecanismo. Hecho con el que quedarían formalmente habilitados para ocupar sus cargos en el Congreso en la posesión del próximo 20 de julio.

TEMAS RELACIONADOS
Cámara De Representantes|Elecciones Presidenciales 2026|Iván Cepeda|Senado
Ver otros temas
Cargando...

Copyright © – Minuto60 – 2026

metricool pixel