Inicio / Economía

¿En qué están relacionados los vegetarianos con los impuestos a la comida chatarra?

La Corte Constitucional declaró que los impuestos saludables son legales en Colombia.

¿En qué están relacionados los vegetarianos con los impuestos a la comida chatarra?
Corte Constitucional falla nueva demanda contra los impuestos saludables - Crédito: Colprensa

Esta semana la Corte Constitucional respondió a una nueva demanda contra la reforma tributaria de 2022, la primera del gobierno de Gustavo Petro, y en esta ocasión reiteró que los impuestos saludables están dentro de las normas legales del país. 

La demanda la impusieron defensores de productos veganos y vegetarianos, que alegaron que el impuesto a productos con altos contenidos de sal y otros aditivos excluyó a productos como el salchichón y la mortadela, pero no a productos que no provienen de fuentes animales, que por ser más saludables también debieron excluirse. 

El comunicado de la Corte Constitucional indica que, “según los demandantes, esa diferencia genera una discriminación indirecta contra personas con convicciones veganas o vegetarianas y afecta los principios de igualdad y equidad tributaria. Además, la demanda propuso un cargo por presunta regresividad en materia de derechos económicos, sociales y culturales”. 

La respuesta de la Corte

Sin embargo, los magistrados explicaron que el estatuto tributario utiliza, en el caso de los impuestos saludables, la referencia de las partidas arancelarias que respetan los estándares internacionales, además de tablas de parámetros en cantidad de azúcares añadidos, sales, grasas saturadas, entre otros. 

En ese sentido, es constitucional la exclusión que hacen los impuestos saludables de productos como el salchichón o la mortadela, en la medida en que además tienen en cuenta el valor nutricional y la capacidad de compra de los hogares de menores ingresos en el país. 

Ante esa situación, el magistrado Carlos Camargo, anterior defensor del Pueblo, añadió una explicación a su voto. Según el abogado, la medida de los impuestos saludables debe acompañarse del etiquetado frontal y campañas de educación a los consumidores para que sean más conscientes de su alimentación en la medida de sus posibilidades económicas. 

Además, propuso que, en un futuro, el país evalúe la posibilidad de imponer impuestos bajos y progresivos en el tiempo para esos productos excluidos que también pueden resultar perjudiciales para los colombianos. 

{{RELATED_1}}

TEMAS RELACIONADOS
Alimentación|Corte Constitucional|Impuesto al Consumidor
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Vegetarianos y embutidos: por qué la Corte Constitucional avaló los impuestos saludables | Minuto60