Inicio / Economía

El Banco de la República subió las tasas, ¿Cómo le afecta a su bolsillo?

Las decisiones de la autoridad monetaria tienen efecto sobre la economía de todos los colombianos, en mayor o menor medida.

El Banco de la República subió las tasas, ¿Cómo le afecta a su bolsillo?
El Banco de la República subió las tasas por primera vez desde 2023 - Crédito: Pixabay

El viernes la Junta Directiva del Banco de la República cerró el mes de enero con un golpe sobre la mesa al subir las tasas de interés el doble de lo esperado por el país y llevarlas del 9,25 % a 10,25 %. Cuatro integrantes estuvieron de acuerdo, mientras que otro pidió dejar estables las tasas y los otros dos votaron por un recorte de 50 puntos que habría dejado las tasas de interés en 8,75 %. 

Pese al inconformismo del gobierno, el domingo el país amaneció con la nueva tasa de interés de referencia que tiene un mensaje claro: es momento de ahorrar porque la inflación debe bajar mucho más. Durante la mayor parte del 2025 el crecimiento promedio de los precios al consumidor se mantuvo alrededor del 5 %, mientras que la meta a largo plazo establecida para Colombia es de 3 %. 

Dos caras de la moneda

La medida tiene dos consecuencias esperadas, que deberían llevar a un único resultado: menor consumo de los hogares y las empresas para obligar a los precios en el país a bajar.

Por un lado, una tasa de interés más alta para productos de ahorro y de captación de recursos, por ejemplo, los certificados de depósito a término (CDT), le envía el mensaje a los colombianos de que es mejor guardar dinero en lugar de gastarlo, ya que al cabo de unas semanas o meses pueden ganarse unos pesos extra para lo que necesiten o deseen. 

Por otro lado, el dinero que los colombianos le piden prestado a los bancos sube de precio. Esto significa que, si puede, no se endeude porque tendrá que pagar más intereses. Así, muchas personas y empresas prefieren retrasar sus compras o inversiones para evitar ese cobro extra. Los primeros en sentir este impacto son quienes utilizan las tarjetas de crédito, los préstamos rotativos y aquellos de libre consumo. Todas estas categorías de crédito rotan rápidamente, es decir, se conceden y se pagan más rápidamente, por lo que la actualización de los intereses se hace más rápido que en otros tipos de préstamos, como los hipotecarios. 

La advertencia del gobierno

Sin embargo, en la rueda de prensa tras la reunión de Junta Directiva en el Banco de la República el ministro de Hacienda, Germán Ávila, le advirtió a sus compañeros de mesa mensual que esa medida generaría, más bien, mayor inflación pues mientras el gobierno intenta impulsar la demanda de los hogares, el Emisor intenta detenerla. 

La intención del Gobierno Nacional es generar mayor crecimiento económico, pese a que los números ya son más altos de lo previsto y la tasa de desempleo está por debajo del 9 % en parte principalmente por la informalidad, ya que así pretende recaudar más impuestos para pagar tanto el presupuesto como las deudas que ha adquirido para sostener ese mayor gasto público. 

{{RELATED_1}}

Su meta está puesta en el corto plazo con el final del periodo presidencial apenas a seis meses de distancia. Mientras tanto, la meta del Banco de la República está puesta en el largo plazo, con la inflación impactando en mayor medida a quienes menos ingresos tienen, que por esa misma razón quedan en posición de desventaja ante el incremento de precios ya que el espacio en el bolsillo no les permite acomodarse y las decisiones pasan a ser, en muchos casos, reducir las raciones de comida cuando ni siquiera cambiando la dieta alcanzan a cubrirlo todo. 

El otro reto que debe enfrentar el Banco de la República con la subida de las tasas de interés es el del consumo de bienes y servicios importados, en una coyuntura de dólar a la baja tanto por razones internacionales como locales. 

Las compras al extranjero terminan ampliando los desbalances financieros del país y, por lo tanto, aumentando la exposición de Colombia a un choque del exterior. En otras palabras: con una deuda e importaciones creciendo al ritmo actual, a Colombia le puede afectar en mayor medida un problema en el mundo financiero o económico y eso requeriría un mayor esfuerzo de todos para recuperarnos.

{{RELATED_2}}

TEMAS RELACIONADOS
Consumo|Crédito|Inflación|Tasas de Interés
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
¿Qué pasa cuando el Banco de la República sube las tasas de interés? | Minuto60