Inicio / Economía

¿Siente que todo está más caro? No está solo, el 2026 empezó cuesta arriba

Los índices manufacturero y agropecuario muestran que desde enero la vida es más costosa en Colombia.

¿Siente que todo está más caro? No está solo, el 2026 empezó cuesta arriba
Los precios de las manufacturas desaceleraron la actividad manufacturera - Crédito: Colprensa

Con la llegada de febrero se revelan los primeros cálculos sobre el arranque del 2026. Por ejemplo, los resultados en enero del índice manufacturero PMI calculado por Davivienda Corredores y el índice de precios agropecuarios (IPAP) calculado por la Bolsa Mercantil de Colombia. Ambos muestran el mismo resultado: las primeras semanas del año estuvieron marcadas por un incremento de los precios. 

Por el lado agropecuario, la Bolsa Mercantil destacó un crecimiento de 3,4 % en los precios del sector durante enero, impulsado especialmente por el plátano y el tomate. 

“El IPAP de enero muestra un arranque de año con ajustes claros en los precios al productor y confirma presiones diferenciadas entre productos, regiones y cadenas. La combinación de estacionalidad, clima y dinámicas de mercado volvió a marcar la formación de precios en el primer eslabón del agro, en un momento clave para productores, comercializadores y analistas del sector”, explicó Juan Camilo Suárez, vicepresidente financiero de la bolsa. 

Es decir, entre el momento del año, las condiciones climáticas con las lluvias marcadas en el país y otros factores que encarecieron la cadena de producción llevaron a que, comparados con enero de 2025, los precios del agro en Colombia aumentaran 7,2 % en el primer mes de este año. 

Todo, pese a que los grupos de legumbres verdes, huevos frescos y las flores y capullos cortados reportaron una disminución de precios frente al mes anterior. 

El salario golpea a las manufacturas

En el lado industrial, el PMI de Davivienda retrocedió casi tres puntos al pasar de 52,6 en diciembre de 2025 a 50,0 en el primer mes del año, marcado por una desaceleración en las compras a las fábricas y un reporte de mayores precios para los clientes y costos más altos para los proveedores. 

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá destacó que “los precios de venta volvieron a subir tras tres meses de caídas ante la fuerte presión de costos, impulsada por un incremento de insumos que completó 27 meses al alza y que se aceleró a su nivel más alto desde mitad de 2025 debido al fuerte aumento del salario mínimo, que llevó a proveedores a ajustar precios”.

Además de subir los precios, las fábricas y proveedores reportaron en el PMI que tuvieron que tomar otras medidas para ajustarse al incremento de 23,7 % del salario mínimo, ya que fue notablemente superior a lo acostumbrado. Por ejemplo, suspendieron los procesos de contratación, dejaron de reemplazar a quienes renunciaron o se retiraron y no renovaron los contratos temporales. Como consecuencia, el empleo en el país también cayó por primera vez en varios meses. 

Sin embargo, Pollyanna de Lima, directora económica asociada de S&P Global Intelligence, destacó que “el optimismo empresarial se mantuvo, si bien se registró una ligera pérdida de confianza como consecuencia de la preocupación en torno al posible impacto negativo del encarecimiento de la mano de obra en las perspectivas de crecimiento”.

{{RELATED_1}}

TEMAS RELACIONADOS
Agricultura|Empresas|Precios|Productividad
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Precios en enero 2026: La vida está más cara en Colombia, ¿por qué? | Minuto60