El petróleo retrocede junto con las tensiones entre Irán y Estados Unidos
Mientras Irán descartaba que varias explosiones fueran consecuencia de un ataque, Trump hablaba de un posible acuerdo.

El fin de semana estuvo marcado por una desescalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que motivó una caída cercana al 5 % en los precios del petróleo Brent y WTI durante el lunes ya que, además, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEC por sus siglas en inglés) acordó la estabilidad en la producción de crudo por lo menos hasta marzo de este año ante la menor demanda internacional.
Los precios del crudo cayeron a su menor valor en seis meses luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara tener esperanzas de alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, aliviando los temores de un conflicto en la región rica en crudo.
Así, el WTI se negocia a las ocho de la mañana hora colombiana sobre los USD$ 61,88 por barril, mientras que el Brent, que es la referencia para el precio del petróleo colombiano, está alrededor de los USD$ 65,84 por barril.
Los expertos explican que este movimiento del precio del petróleo se debe a que Irán es uno de los países con mayor producción de hidrocarburos en el Medio Oriente y las constantes amenazas de ataques militares por parte de Estados Unidos para presionar por un nuevo acuerdo nuclear ponían en duda la seguridad de la producción petrolera en esa nación.
Explosiones aisladas
Por otro lado, una explosión ocurrida el sábado en un edificio residencial de Bandar Abbás, una ciudad del sur de Irán en el Golfo, se debió a un escape de gas, informó el jefe de bomberos local.
"La causa inicial del accidente (...) es una acumulación de gas que se escapó, lo que provocó una explosión", declaró Mohamad Amin Lyaghat a la televisión pública.
{{RELATED_1}}
Hubo varios incidentes en otras partes del país, pero los medios de comunicación descartaron cualquier vínculo con un posible ataque o sabotaje, en un contexto tenso después de que el presidente estadounidense Donald Trump multiplicara las amenazas de ataque a Irán y desplegara una decena de buques en el Golfo.
*Con información de AFP.
