Geopark compró todos los activos de Frontera Energy en Colombia
Con el movimiento empresarial, Geopark se convierte en la petrolera privada más grande del país.

La petrolera Geopark confirmó que a partir de este año posee todos los activos en Colombia de su par canadiense Frontera Energy, lo que la convierte en la petrolera privada más importante del país y financiará sus operaciones en los dos pozos de Vaca Muerta, Argentina.
Geopark espera generar una sinergia de procesos productivos equivalente a USD$ 50 millones, lo que representa ahorros y una mejora en el perfil crediticio de la empresa. Ambas medidas redundan en un mejor balance financiero, que mejora su posicionamiento para invertir en la operación y expansión en otros campos petroleros.
Además, se calcula que la operación mejora en hasta USD$ 8 por barril de petróleo el punto de equilibrio de producción para Geopark, lo que le libera ingresos operativos ya sea para financiar operaciones o para mejorar el balance de utilidades.
De acuerdo con Felipe Bayón, CEO de Geopark, con esta adquisición la empresa queda en poder de 17 bloques petroleros y gasíferos en el país, a cambio de pagar USD$ 375 millones a la empresa canadiense Frontera Energy.
Entre los activos que ahora posee Geopark se encuentran los campos Quifa, Guatiquía, CPE-6 y Cubiro en la Cuenca Llanos, al oriente del país, y el bloque VIM-1 en el Valle Inferior del Magdalena, que produce crudo liviano y gas natural.
Con estos activos, la empresa de hidrocarburos también aumenta sus reservas probadas de petróleo en 99 millones de barriles diarios equivalentes, lo que se traduce en mayor estabilidad a largo plazo en la producción de hidrocarburos por parte de la compañía.
{{RELATED_1}}
El desempeño de 2025
Durante el año pasado, la empresa basada en Colombia reportó una producción de 28.233 barriles de petróleo equivalente por día, con lo que superó su propia expectativa de extracción petrolera y gasífera, que era de entre 26.000 y 28.000 barriles de petróleo equivalente diarios.
Esto se debe a que solo en el cuarto trimestre de 2025 la producción en el campo de Vaca Muerta, Argentina, aumentó 1 % con respecto al trimestre anterior y alcanzó un promedio diario de 28.351 barriles equivalentes diarios.
{{RELATED_2}}
