Así funciona el ahorro programado que le ayuda a comprar vivienda nueva en Colombia
Un programa del Fondo Nacional del Ahorro permite demostrar capacidad de pago y acceder a crédito y subsidios tras ahorrar de forma programada.

Comprar vivienda, para muchas personas, puede ser un trámite complicado en el que existe mucho papeleo y poca materialización. La cuota inicial, el crédito hipotecario, el subsidio de vivienda son diligencias que ponen a pensar a más de uno y, en muchos casos, frenan el sueño de tener casa propia.
Sumado a eso, existe el componente financiero, que también puede ser un obstáculo: ¿tengo capacidad económica para pagar una cuota?, ¿mi salario es lo suficientemente competitivo para que me den un crédito que supera los 100 millones de pesos? Pues para esa preocupación, el FNA tiene un mecanismo que funciona como una puerta de entrada para adquirir vivienda.
(Vea también: Salario mínimo 2026: Los criterios que debe tener en cuenta el Gobierno para decretar el aumento temporal)
El ahorro que lo ayuda a comprar vivienda
El Ahorro Voluntario Contractual del Fondo Nacional del Ahorro es una cuenta en la que se compromete a ahorrar todos los meses durante un tiempo determinado, que normalmente va de 9 a 12 meses. El principal objetivo de esta cuenta no es solo guardar dinero, sino demostrarle al Estado que puede pagar una cuota de vivienda.
De esta forma, cuando se cumple con el contrato, el FNA lo habilita para pedir un crédito hipotecario especial, que puede usar para comprar vivienda nueva o usada, construir en lote propio o mejorar la vivienda. La ayuda no es un bono en efectivo, como ocurre con los subsidios, es una combinación de beneficios financieros que, finalmente, lo ayudan a obtener casa.
(No se pierda: Todo lo que quiere saber sobre la nueva emergencia económica decretada por el gobierno)
Los beneficios de tener un Ahorro Voluntario con el FNA
Dentro de las ventajas que se pueden obtener al hacer uso del Ahorro Voluntario Contractual existen:
Le prestan sin historial crediticio: Normalmente, un banco exige vida crediticia, pero con el ahorro voluntario puede saltarse esa exigencia y el FNA puede aprobarle un crédito de forma sencilla. Esta opción puede ser clave para jóvenes, independientes o informales.
Puede comprar vivienda con muy poca cuota inicial: El crédito que le da el FNA puede financiar hasta un 80 % en vivienda nueva y hasta un 70 % en vivienda usada. Actualmente, ofrece hasta un 100 %.
Acceso a subsidios de vivienda: Con el Ahorro Voluntario puede ser habilitado para recibir subsidios por parte de cajas de compensación y programas gubernamentales; esto debido a que el mecanismo permite aprobar el crédito, elemento clave para recibir los subsidios.
Tasas más bajas: Si gana menos de 2 salarios mínimos legales vigentes puede acceder a tasa preferencial UVR + 0 %. En esos casos, la cuota hipotecaria puede terminar siendo similar al costo de un arriendo actual.
El contrato exige ahorrar una cuota mensual de entre $ 150 mil y $ 600 mil, aunque eso depende de lo que se pacte con el asesor. Con él, el fondo evalúa qué tan disciplinado es pagando y funciona como una simulación previa al crédito hipotecario. En pocas palabras, si cumple el contrato, lo financian.
