Inicio / Economía

Petro dice que el salario mínimo no afectó a la inflación ¿Es cierto? ¿Qué significa?

El dato de la inflación en enero estuvo cerca de la expectativa de los expertos, que advierten que falta mucho por ver.

Petro dice que el salario mínimo no afectó a la inflación ¿Es cierto? ¿Qué significa?
El sector servicios fue el que más jalonó la inflación en enero de 2026 - Crédito: Colprensa

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero la inflación llegó al 5,35 % con respecto al primer mes del 2025, con un avance mensual de 1,18 %. A pesar de que el indicador volvió a aumentar, el presidente Gustavo Petro celebró el dato y destacó que el incremento del salario mínimo no tuvo el impacto negativo que habían advertido los analistas. 

La inflación reportada por el DANE es superior a la de enero de 2025 tanto en su dato mensual como en el anual. En el primer mes del año pasado, el indicador había aumentado 0,94 % mensual y 5,22 % anual. En ese sentido, Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, indicó que “este dato ratifica las presiones inflacionarias vigentes y confirma la expectativa de que la inflación supere el 6 % durante el año”. 

Por su parte, el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana destacó que “el alza de la inflación se concentró en restaurantes y hoteles, alimentos y transporte, que en conjunto explicaron el 79 % del incremento”, mientras que los rubros sensibles al ajuste del salario mínimo representaron el 59 % del aumento total. El comportamiento, En este contexto, la inflación anual se aceleró a 5,35 % tras dos meses consecutivos de desaceleración, marcando el inicio de una nueva fase de presión inflacionaria asociada al incremento del 23% del salario mínimo

Clavijo agregó que, “de hecho, la inflación sin alimentos ni regulados marcó el nivel más alto desde noviembre de 2024, lo que sugiere persistencia en las presiones alcistas que enfrentará la inflación básica. Así pues, la indexación se mantiene como el principal reto para lograr una convergencia más rápida hacia el rango de tolerancia en torno a la meta de inflación del Emisor (entre 2% y 4%), en especial después de conocerse que el salario mínimo aumentó en 23 % para 2026”.

¿Qué significa? 

Que la inflación en Colombia todavía tiene varias razones para subir. Una de esas es que, con el inicio del año, hay precios que se actualizan con la inflación del periodo anterior, que en el caso del 2025 fue de 5,20 %. 

A eso se suma que durante enero las empresas y proveedores todavía operan sobre inventarios que les quedaron acumulados en los meses anteriores y que, por lo tanto, son más baratos de lo que serán los productos entregados desde febrero, para los que ya se aplicarán los costos de producción con el salario mínimo un 23 % más alto que en 2025. 

Y con una inflación mayor, también suben las tasas de interés de los productos financieros dentro del país. 

“Será necesario reforzar esa postura contractiva de parte del Banco de la República, al menos hasta que haya evidencia clara de una convergencia sostenida de las expectativas de inflación hacia la meta. Sin embargo, en estos meses se seguirá ajustando sobre varios de los servicios este incremento salarial y de la inflación del año pasado por efecto indexación, que podría estar llevando a que la inflación hacia el cierre del año se ubique muy cerca del 6,5 %”, indica María Alejandra Martínez, directora de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Mientras el Banco de la República espera que la inflación de 2026 ya no sea de 3,6 % sino de 6,3 % por el efecto del salario mínimo y otros riesgos, los analistas creen que las tasas de interés podrían llegar nuevamente hasta el 11 % por lo menos.

{{RELATED_1}}

TEMAS RELACIONADOS
Gustavo Petro|Inflación|Precios|Salario Mínimo
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
¿Es verdad que el salario mínimo hace que la inflación suba? | Minuto60