Inicio / Economía

El dólar está barato, ¿cómo aprovechar la oportunidad para invertir?

Si quiere montarse al barco de las inversiones en otra moneda, siga estas recomendaciones de expertos.

El dólar está barato, ¿cómo aprovechar la oportunidad para invertir?
El dólar ha perdido más de 10% de su valor frente al mundo - Crédito: Pixabay

Este martes 17 de febrero el dólar se negocia en Colombia a un precio promedio de $3.669, mantiene su nivel relativamente bajo y, por lo tanto, la valoración de 13 % anual del peso colombiano frente a esa moneda. Por eso, las inversiones en dólar y otras opciones internacionales están de moda. 

Con esta ola, los expertos de Skandia “resaltan la importancia de aprovechar la coyuntura para diversificar los portafolios y mantener una visión de largo plazo, como elementos clave para tomar decisiones de inversión informadas”.

En ese sentido, lo primero que necesitan tener en cuenta los inversionistas es cuál es su perfil: conservador, moderado, o de riesgo. Esto ayudará a definir cuáles son sus mejores opciones de acuerdo a su nivel de tolerancia y también el plazo de sus metas de ahorro e inversión. 

Según Skandia, “pensar en el mediano y largo plazo sigue siendo clave. Los ciclos cambiarios suelen ser temporales, mientras que las decisiones estructurales —como la diversificación y la disciplina— son las que terminan marcando la diferencia en la construcción de patrimonio”.

Por su parte, Juan Pablo Viera, fundador y director de JP Tactical Trading, destaca que también es importante “diversificar entre activos, geografías y clases de activos para reducir el impacto de una sola caída”. Es decir, elegir entre diferentes tipos de inversiones, a distintos plazos y en varios países y monedas. 

¿En qué invertir?

Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión de Skandia, dice que lo primero es que, “más que enfocarse en el nivel puntual del dólar, este tipo de escenarios deben entenderse como una oportunidad para diversificar de manera estratégica y tomar decisiones alineadas con los objetivos financieros de largo plazo, evitando reacciones impulsivas ante movimientos coyunturales del mercado”.

{{RELATED_1}}

Para encontrar esa diversificación y aprovechar la oportunidad según el perfil de riesgo de cada persona, los expertos recomiendan estas opciones: 

  • Acciones internacionales de Estados Unidos.

“Invertir en empresas globales en dólares puede ser más barato porque con sus pesos adquiere más dólares para comprar estas acciones”, explica Viera. Además, el momento de la tasa de cambio permite acceder a participaciones en gigantes tecnológicos o sectores de alto crecimiento a la vez que permite una diversificación del portafolio. 

Si prefiere evitar el riesgo de elegir las acciones de manera individual, puede comprar títulos en índices que siguen el comportamiento de agregados como el S&P 500, el Nasdaq, el MSCI World e incluso el dólar. Los famosos ETFs podrían ser sus aliados.

{{RELATED_2}}

  • Invertir por sectores: tecnología y potencial para el crecimiento global

Los sectores que dependen de la innovación y tienen potencial de crecimiento a largo plazo también son una buena alternativa para invertir y diversificar. Aquí entran, además de la tecnología y la inteligencia artificial, las empresas de energías renovables, biotecnología y semiconductores.

  • Bonos, títulos y otros instrumentos en dólares: a pesar de tener diferentes tasas de interés, su valor más bajo gracias al tipo de cambio ofrecen una oportunidad en inversiones que dan mayor seguridad como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los bonos corporativos de empresas sólidas e incluso los ETFs de renta fija en dólares.

  • Bienes raíces internacionales: también se amplía la posibilidad para comprar fondos de bienes raíces (REITs), que pueden ofrecer exposición al mercado inmobiliario global sin tanto capital inicial.

  • Criptomonedas: no dependen directamente del dólar, pero suelen cotizarse en esa moneda por lo que la apreciación del peso colombiano facilita su acceso en el país. 

Aunque es una inversión de alto riesgo, es recomendada para quienes tienen un horizonte claro de inversión.

Finalmente, Tobón advierte que “uno de los errores más comunes en estos contextos es tomar decisiones basadas en el ruido de corto plazo, reaccionando emocionalmente a los movimientos del mercado y dejando de lado los objetivos financieros de mediano y largo plazo. En el corto plazo, esta coyuntura puede incentivar el consumo de bienes importados, los viajes al exterior o un mayor interés por invertir en activos internacionales. Sin embargo, la recomendación es no sacrificar el ahorro estructural ni los planes financieros por movimientos que suelen ser temporales”.

{{RELATED_3}}

TEMAS RELACIONADOS
Inversión|Precio del Dólar|Tasa de Cambio
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
¿En qué invertir con el dólar barato en Colombia? | Minuto60