Déficit fiscal a tope: ¿Qué significa para los colombianos del común?
Colombia destaca internacionalmente por su creciente deuda, lo que generó una airada respuesta del presidente Petro.

Mientras el gobierno colombiano anuncia cada semana sus exitosas colocaciones de deuda pública con tasas de interés por encima del 10 %, los expertos advierten que la factura de los próximos años será costosa. Inclusive, durante el fin de semana Colombia protagonizó una publicación en la revista británica The Economist por ser una de las economías del mundo con mayor déficit fiscal, inflación y deuda pública.
Ante la publicación, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, publicó en la red social X que hay “mucho por hacer y mucho por reconstruir a partir del 7 de agosto de 2026”.
FUENTE: @TheEconomist
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) February 1, 2026
1. Top 2 con el Déficit fiscal más alto entre 40 países del mundo !!!
2. Top 1 con la deuda más cara del mundo a 10 años entre 40 países !!!
3. Top 5 con la inflación más alta entre 40 países analizados del mundo!!!
5. Top 4 con el desempleo más alto… https://t.co/FRVF8WCOCj
Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió la estrategia de sus ministros de Hacienda y advirtió un recorte de la inversión pública para compensar la suspensión de la emergencia económica por parte de la Corte Constitucional y la negativa del Congreso a sus últimos intentos de reforma tributaria.
Según el mandatario, el alto gasto público se justifica en que así impulsa el consumo de los hogares y por lo tanto al emprendimiento para satisfacer esa mayor demanda, lo que genera una tasa de desempleo más baja. Sin embargo, el presidente Petro no menciona que la mayoría de estos empleos o emprendimientos están en la informalidad y por lo tanto no aportan al sistema tributario del país para cubrir la deuda.
Toda institución que haya obstruido la posibilidad de recaudar nuevos recursos del estado de los megarricos, claro que es responsable del camino de la insostenibilidad de la deuda.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2026
La ecuación fiscal es clara: es insostenible la deuda del país que tenga déficit primario. El…
Efecto diario
Más allá de la discusión macroeconómica, las decisiones del gobierno de aumentar la deuda pública y el déficit fiscal, es decir la diferencia entre sus gastos e ingresos, tiene un impacto negativo directo sobre los bolsillos de los colombianos.
Por ejemplo, Catalina Tobón, gerente de Estrategia y Alternativos en Skandia Colombia, explicó que “entre más déficit fiscal hay más riesgo y entre más gasto, más presiones inflacionarias; el mayor riesgo aumenta la prima de riesgo que cobran para la deuda y entre mayor inflación, más altas las tasas de interés. En síntesis, con mayor prima de riesgo y mayores tasas de política monetaria los colombianos vamos a pagar muchísimo más por cada peso que queramos tener de deuda. Eso desestimula la inversión y el crecimiento”.
En el mismo sentido, Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, advierte que “entre más amplio sea el déficit fiscal, la deuda que acumulamos es mayor y al final de cuentas eso es lo que complica la vida porque conforme transcurra el tiempo, esa deuda vamos a tener que pagarla y vamos a tener que pagar los intereses de la misma”.
En otras palabras, entre más déficit, deuda e intereses por pagar, el gobierno tendrá que destinar una proporción más grande del presupuesto nacional a atender esas obligaciones, lo que limita su capacidad para financiar otros programas de política pública.
“Aunque los colombianos o la gente del común en general no ve las consecuencias del deterioro de la situación fiscal colombiana, la realidad es que cada día nos enfrentamos a unas necesidades mayores de ingresos del gobierno, y eso redunda en que cada dos años tengamos una reforma tributaria que terminamos pagando todos los colombianos”, agrega Pérez.
Por último, el experto hace una advertencia: si se sigue enredando la pita de las cuentas fiscales del país, podríamos enfrentarnos a un verdadero golpe económico. “En ese momento, el choque que va a sentir toda la economía, todos los colombianos, hasta la persona más alejada de la información económica, va a ser muy notorio y vamos a ver devaluaciones de la tasa de cambio, tasas de interés más altas, inflación más alta, un menor crecimiento”. El objetivo es evitar llegar hasta ese punto.
{{RELATED_1}}
