Colombia creció a un ritmo promedio de 2,6 % en 2025
El DANE reveló la cifra total del año, que estuvo dentro del rango de pronóstico de los expertos. Colombia no crecía al 2,6 % desde 2018.

Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que Colombia tuvo un crecimiento de 2,6 % durante el 2025, luego de que se calculara que en el cuarto trimestre la actividad económica se expandió 2,3 %.
De acuerdo con los datos del DANE, dos sectores económicos retrocedieron con respecto al 2024: la construcción, con un registro de -2,8 % mientras que un año atrás había tenido un crecimiento de 0,1 % y la explotación de minas y canteras, que retrocedió 6,2 % y en 2024 tuvo un registro de -3,4 %.
En contraste, las actividades artísticas, de entretenimiento y actividades del hogar fueron las de mayor crecimiento económico durante el 2025 con un 9,9 %, que triplica el crecimiento de toda la economía nacional. Al respecto, los datos de la entidad estadística indican que mientras el consumo de los hogares creció 3,6 %, el del gobierno lo hizo en 7,1 %.
#Atención | Colombia creció 2,6 % durante el 2025, dentro de las expectativas de los expertos que estaban en un rango entre el 2,5 % y el 2,8 %. pic.twitter.com/29Bd7xyGm8
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
Además, Urdinola destacó que durante el cuarto trimestre del año el crecimiento de las actividades artísticas y de entretenimiento no fue consecuencia del mayor incremento de las apuestas en línea, como había sido tradicional en los últimos trimestres, sino por la cantidad de eventos culturales y artísticos que se presentaron especialmente en Bogotá y Medellín.
Por otro lado, el DANE calculó que mientras las exportaciones del país crecieron 1,8 % durante el 2025, las importaciones lo hicieron a un ritmo de 8,4 % y, de hecho, le restaron 1,7 puntos porcentuales al PIB nacional durante ese año. Con esas cifras, la economía colombiana alcanzó un valor de $ 1.853,9 billones.
Dentro de la formación bruta de capital, que en 2025 inició su recuperación, se destaca que en el último trimestre del año lo que más cayó fue la inversión en vivienda con un registro de -8,3 % y que explicó cerca de la mitad del dato negativo de dicha variable. Sin embargo, para el año completo la formación bruta de capital tuvo un crecimiento de 2,1 %.
