Nueva emergencia económica: ¿en qué consistirán los impuestos a las empresas?
El gobierno decretará una emergencia económica para atender la ola invernal en el Caribe y lo hará con un impuesto al patrimonio de las empresas.

Durante el consejo de ministros del pasado martes desde Córdoba, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el país enfrenta una emergencia sobreviniente, lo que justifica que el gobierno emita un nuevo decreto de emergencia económica, que actualmente se encuentra en estudio por parte del gabinete.
Según los cálculos del funcionario, el Gobierno Nacional necesitaría $ 8 billones para atender la emergencia en la región Caribe, que ha afectado especialmente al departamento de Córdoba y ya deja miles de damnificados.
Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, le respondió al ministro mediante redes sociales con un mensaje que indicaba, entre otras cosas, que “el propio gobierno afirmó que requería solo 0,5 billones de pesos para atender la emergencia invernal. ¿Por qué ahora necesita 8 billones?”.
.@MinHacienda Germán Ávila, @FitchRatings ya encontró dónde están los recursos que usted dice necesitar.
— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) February 11, 2026
Según el informe, el aumento del salario mínimo le generará al Gobierno un costo fiscal directo cercano a 7 billones de pesos, principalmente por el incremento automático en… pic.twitter.com/EbeQ2Cc2db
Medidas tributarias
Por su parte, el ministro Ávila explicó que esta emergencia económica tendría un impuesto al patrimonio para las empresas, que será progresivo pues las compañías se dividirán en tres grupos:
Aquellas con patrimonio inferior a $ 10.000 millones no tendrán que pagar el impuesto.
Las que tengan patrimonios entre los $ 10.000 millones y los $ 30.000 millones serán gravadas con una tasa de 0,6 % sobre el total del patrimonio.
Las empresas con patrimonios superiores a a los $ 30.000 millones tendrán que pagar un impuesto de 1,2 % .
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda agregó que “frente a hechos imprevisibles, como las inundaciones provocadas por el actual frente frío, el gobierno considera nuevamente indispensable la declaratoria de emergencia económica para movilizar los recursos necesarios y atender a la población afectada”.
El inconveniente es que al actual mandatario y su gabinete le quedan apenas seis meses en el poder para recaudar esos impuestos y plantear los proyectos de recuperación de la zona que, según el presidente Petro, incluye la reubicación de los habitantes de la ciénaga grande del Magdalena a zonas no inundables.
