Inicio / Economía

Control de precios 2.0: la Superindustria pide explicaciones a las empresas del país

El presidente Petro reaccionó a la publicación de la carta que le envió la Superindustria a varias empresas y que las tiene nerviosas.

Control de precios 2.0: la Superindustria pide explicaciones a las empresas del país
El presidente Petro insiste en su reforma tributaria ante el control de precios - Crédito: Colprensa

Desde que el 29 de diciembre el presidente Gustavo Petro anunció que para este año el salario mínimo aumentaría un 23,7 % teniendo en cuenta el subsidio de transporte, su postura y la de sus ministros fue la de advertir al sector privado que tuvieran cuidado con los aumentos de precios. 

La meta del gobierno era evitar que, como pasa cada año, una parte del incremento salarial se trasladara a los costos de todo tipo de bienes, alimentos y servicios que compran los colombianos pues esto impulsaría más la inflación que ya lleva cinco años por encima de la meta del 3 %. 

Sin embargo, los precios se han actualizado durante las cinco semanas del 2026 que han transcurrido y este miércoles se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio le envió a varias empresas del país una carta pidiendo información. 

Tal como habían advertido los ministros del presidente Petro, la autoridad en temas del consumidor está pidiendo explicaciones sobre cómo cada una de las empresas requeridas define los precios de lo que vende y los descuentos a los que tienen acceso sus clientes. 

La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar. Mediante la red social X el mandatario justificó el actuar de la Superintendencia de Industria y reiteró que lo mejor para el país habría sido la aprobación de la ley de financiamiento que presentó en 2025. 

Según el jefe de Estado, “de la ganancia salen los costos financieros, y en el costo de producir está el valor de los insumos y la energía, en producciones agrarias de la tasa de ganancia sale el pago por la renta de la tierra”. Es decir, no se tienen en cuenta los costos de las materias primas, los créditos, los salarios y, en el sector formal, los aportes a seguridad social de los empleados y los impuestos que deben pagar las empresas. 

Esta es la segunda vez que una entidad del Gobierno Nacional intenta interferir con los precios tras el anuncio del salario mínimo. La primera vez fue la Superintendencia de Transporte la que, en plena temporada de fin de año, le pidió a las aerolíneas y transportadoras terrestres que se impusieran ellas mismas unos techos de precios ante la coyuntura de fin de año y los anuncios de un mayor costo en la mano de obra.

TEMAS RELACIONADOS
Gustavo Petro|Impuestos|Precios|Superintendencia de Industria y Comercio
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
Control de precios y reforma tributaria: Petro explica la postura del gobierno | Minuto60