La Contraloría alerta por nuevas irregularidades en el plan de alimentación escolar
La entidad de control determinó hallazgos fiscales y advirtió por el inicio inoportuno del programa diseñado para apoyar la nutrición de los menores.

La Contraloría General reveló que durante el 2025 se presentaron hallazgos fiscales en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) por $ 53.117 millones, así como el inicio inoportuno del programa, tras el seguimiento a su ejecución en 68 jurisdicciones del país durante el 2025 para revisar la ejecución del año anterior.
Según la entidad, las 68 entidades certificadas (ETC) que auditó equivalen al 90 % de los recursos del PAE, pese a ser apenas el 70 % de las entidades que administran dichos recursos. Como consecuencia, dice el comunicado, se encontraron irregularidades con un posible efecto sobre los recursos públicos del país que equivalen a $ 24.254 millones.
Los principales hallazgos
La Contraloría explicó que las mayores causas de los hallazgos fiscales fueron:
Sobrecostos: 22 hallazgos por $ 18.106 millones.
Pagos sin soportes de ejecución: 12 hallazgos por $ 2.790 millones.
Ejecución contractual: tres hallazgos por $ 2.706 millones
Incumplimiento de lineamientos del Programa: tres hallazgos por $ 649 millones.
Además, la Contraloría advirtió que “la región que presenta la situación más crítica es Centro Oriente, donde se encontraron nueve hallazgos por valor de $12.363 millones”.
En efecto, el municipio de Soacha, Cundinamarca, fue el que reportó el mayor monto en hallazgos fiscales con un total de $ 3.550 millones de los
En Soacha (Cundinamarca) se identificó el hallazgo de mayor incidencia fiscal, “que superaron los valores efectivamente ejecutados por el contratista”.
Por otro lado, la Contraloría alertó por cinco hallazgos fiscales en los departamentos de Nariño, Quindío y Meta por el uso de dinero del Sistema General de Regalías asignado al Plan de Alimentación Escolar (PAE) entre 2021 y 2024, por un total de $ 28.863 millones en hallazgos.
De ese monto, solo en Nariño se reportaron hallazgos equivalentes a $ 23.549 millones “relacionado con el incumplimiento del Anexo Técnico de Alimentación Saludable y Sostenible del PAE, por deficiencias en la planeación y ausencias de aprobación formal de los ciclos de menú, que constituyen un riesgo para el cumplimiento de los parámetros nutricionales en las entregas de las raciones”, destacó la Contraloría.
{{RELATED_1}}
