¡Arriba las tasas! El Banco de la República aprieta la correa para contener la inflación
La Junta Directiva de la autoridad monetaria advirtió sobre las crecientes expectativas de inflación en el país.

Con un voto mayoritario, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar las tasas de interés en 100 puntos básicos, con lo que las ubicó en 10,25 % como respuesta principalmente a la subida de 23,7 % del salario mínimo para 2026 y la persistente inflación por encima del 5 %.
De acuerdo con el documento que leyó el gerente general del Emisor, Leonardo Villar, “las expectativas de inflación en enero tuvieron un fuerte repunte frente a sus mediciones de diciembre. En el caso de los analistas las expectativas de inflación en la mediana de la muestra aumentaron de 4,6 % a 6,4 % para fin de 2026 y de 3,8 % a 4,8 % para fin de 2027. Las expectativas obtenidas a partir de los mercados de deuda también aumentaron, y se ubican sobre el 6 % en el horizonte de dos años”.
En su reunión de enero la #JuntaBanRep decidió por mayoría subir la tasa de interés de política monetaria a 10,25%.
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) January 30, 2026
Cuatro directores votaron a favor de esta decisión, dos por una reducción de 50 pbs. y uno por mantenerla inalterada.
Más información 👉 https://t.co/xeDu55QoD4 pic.twitter.com/w7dROviwUK
Por el contrario, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, protestó por la decisión que calificó de “irresponsable” y nuevamente aseguró que el Gobierno Nacional estaba en contra de las subidas de tasas de interés. Además, según el funcionario, encarecer el crédito mientras ellos impulsan el consumo de los hogares solo resultará en más inflación.
El ministro también reiteró que la decisión del Banco de la República termina en un encarecimiento de la deuda pública y dificulta al gobierno el cumplimiento de sus promesas sociales. Sin embargo, el gobierno no tiene en cuenta en ese cálculo la posible disminución de la prima de riesgo de Colombia en los mercados de deuda por un efecto de credibilidad del Emisor.
En contraste, el gerente Villar aseguró que “el propósito del ajuste fuerte que se hace hoy en las tasas de interés es asegurar que la perspectiva de la inflación en el futuro se alinee con nuestra meta de largo plazo y que en 2027 lleguemos al rango, algo que desafortunadamente no lograremos este año”.
El funcionario recordó que una inflación y expectativas altas también tienen un efecto negativo sobre los bolsillos de los colombianos de menores ingresos. Incluso, dijo el economista, una inflación alta podría “licuar” el efecto del incremento del salario mínimo.
