¿Quién era Giovanni Hernández? La historia de “El mago” del microfútbol que hizo campeón a Colombia
Capitán del histórico título mundial en Bolivia, marcó una generación del deporte popular y dejó huella. Falleció este 16 de febrero en Bucaramanga.

Alzando el trofeo de la Copa Mundial de Futsal es como muchos recuerdan a Giovanni Hernández ‘El Mago’. En la edición del año 2000, realizada en Bolivia, sus regates endemoniados, su talento para pisar el balón y su innegable liderazgo llevaron a la Selección Colombia a ser campeona del mundo por primera vez en la historia y a iniciar un camino en el que ya ha alzado otros dos trofeos.
Esa hazaña, conocida solo por aquellos amantes del deporte nacional, llevó al futbolista santandereano a entrar en los anales de la historia del futsal internacional, al ser considerado, por muchos, no solo como el mejor jugador en la historia del país, sino, en su momento, del mundo.

Giovanni Hernández, El mago del microfútbol, alzando el trofeo de la Copa Mundial del 2000. Crédito: Captura de pantalla
Pues esa leyenda, la del jugador que con sus piernas y un balón hacía trucos de magia, terminó este 16 de febrero, cuando se confirmó que, en la ciudad de Bucaramanga, luego de luchar por varios años contra un cáncer, falleció. ¿Cuál fue historia?
(Vea también: Doha fue un trampolín para Camila Osorio: así quedó en el ranking mundial)
Los inicios de Giovanni Hernández en el microfutbol
Giovanni Hernández nació en el barrio San Cristóbal de Bucaramanga a inicios de los años 70, en un momento en el que el microfútbol no era visto como una profesión real, sino más bien un hobby del que se disfrutaba en las canchas de asfalto que se encontraban en los barrios. Allí pasaba gran parte del tiempo, mientras su familia prefería que estuviese en las aulas de clase.
Sin embargo, su pasión lo llevó a seguir jugando en las canchas de su natal San Cristóbal, escondiendo la ropa deportiva para que no lo regañaran e, incluso, pidiendo tenis prestados para que sus padres no se dieran cuenta de que pasaba horas y horas con un balón entre los pies y una cancha entre ceja y ceja.

Giovanni Hernández durante la Copa del Mundial de Futsal en Bolivia. Crédito: AFP
La disciplina que aprendió de sus padres la llevó al terreno de juego, en donde se convirtió en un jugador distinto. Como buen futbolista diferencial, era zurdo, tenía visión de juego, un regate corto y un control de pelota que muy pocos podían igualar. Pisaba el balón con suficiencia y, más importante aún, pensaba más rápido que todos a quienes enfrentaba.
Así fue como empezó a ganar fama en los clásicos torneos interbarriales, luego en equipos departamentales y luego en la Selección Colombia. La leyenda de “El Mago” se fue forjando con cada disparo, cada toque y cada jugada, obras de arte que solo podía hacer él.
La Copa Mundial de Futsal y su consolidación profesional
Aun así, su verdadero aporte al microfútbol nacional llegó en el Mundial de Futsal de la AMF realizado en el 2000 en Bolivia. En el país del Altiplano sacó a relucir todo su talento y lideró a un equipo que tenía jugadores de experiencia, como él, con jóvenes talentos como Jhon Jairo Pinilla.
En la primera fase, la tricolor ganó dos partidos y perdió uno, frente al anfitrión. En la segunda ronda tuvo importantes victorias frente a Argentina y Uruguay; y ya en los juegos de eliminación directa goleó a Brasil, volvió a vencer a Argentina y en la final, desde el punto penal, batió a Bolivia para alzar su primer trofeo.
Ese certamen ratificó a Giovanni Hernández como una leyenda del futsal nacional. Con cinco anotaciones y como cerebro del equipo, el 28 de noviembre del año 2000 le dio la primera copa mundial a un equipo nacional a nivel de deportes de balón. No fue un torneo de la FIFA, ni una Copa América; pero fue la revelación de que el país podía ser potencia en algo.
(No se pierda: Los colombianos están de moda: el dineral que movieron en el mercado de fichajes mundial)
El retiro
Hernández se retiró a inicios de la década de 2010, cuando se dedicó al oficio desde el banco. Con la Selección Colombia volvió a ser campeón mundial, pero como asistente técnico, en 2011 en el país; y en 2015, cuando se realizó en Bulgaria. Así, su importancia no solo se vio dentro de la cancha, sino fuera de ella.
De acuerdo con información divulgada por Vanguardia y El Universal, en 2025 se conoció que su estado de salud era grave, por lo que la comunidad deportiva organizó cadenas de oración por él en Bucaramanga. La causa confirmada fue un cáncer gástrico, mismo que terminó con su vida este 16 de febrero.
Paz en su tumba.
