La inesperada razón por la que James aún no debuta en Minnesota; ni siquiera entrena con el equipo
El futbolista colombiano llegó a EE. UU. hace más de una semana, pero sigue realizando trabajos individuales mientras arregla una situación.

Con un empate 0-0 frente a DC United y una derrota 2-1 contra Charlotte terminó la pretemporada de Minnesota United en Estados Unidos. El equipo de James Rodríguez no logró vencer a sus rivales; pero, aun más preocupante, no logró contar con el ‘10’ en cancha. El mediocampista fue la gran figura afuera del terreno de juego; pero dejó una gran duda, ¿cuándo será la estrella dentro de él?
James making memories ✍️ pic.twitter.com/ZhOkGCrYwQ
— Minnesota United FC (@MNUFC) February 14, 2026
Aun cuando el cucuteño fue presentado en el equipo de los ‘Loons’ el pasado 6 de febrero, no ha podido debutar con el cuadro estadounidense y, mucho más delicado, ni siquiera ha logrado entrenar con sus compañeros, manteniéndose con trabajos individuales. De acuerdo con información oficial, la razón es un pequeño documento que valida la estancia del futbolista en tierras norteamericanas, ¿de qué se trata?
(Vea también: Juan Sebastián Muñoz, top-10 en el LIV Golf de Adelaide, Australia)
James Rodríguez y el documento que lo tiene en pausa
La razón por la que James Rodríguez no ha logrado ni entrenar con sus compañeros ni debutar con el equipo, algo que se esperaba que ocurriera en los dos últimos amistosos, es porque no se ha concretado su visa de trabajo. Sí, el ‘10’ de la Selección tiene visa y gracias a ella pudo entrar a territorio estadounidense y ser presentado por el club; sin embargo, esa visa no le permite cumplir con sus obligaciones contractuales.
Un ciudadano extranjero que desee trabajar en Estados Unidos debe obtener primero la visa correspondiente. Si el empleo es por tiempo determinado, puede solicitar una visa de trabajo temporal.
Embajada de los Estados Unidos
La categoría específica de visa temporal que necesita James Rodríguez es la P-1, expedida especialmente para “atleta individual o de equipo, o miembro de un grupo de entrenamiento”. Normalmente, los solicitantes deben ser deportistas reconocidos y deben participar en una competencia deportiva o espectáculo de entretenimiento específico en los Estados Unidos para poder obtenerla.
En el caso del ’10’, parece que el retraso en el documento es de trámite, pues cumple con la descripción del perfil y, lo más importante, ya tiene un contrato firmado con una entidad deportiva registrada en Estados Unidos. Aun así, la gran pregunta es cuándo obtendrá el documento y podrá vestir, finalmente, la camiseta de los ‘Loons’ como Dios manda.
(No se pierda: Arrancó la fiesta del ciclismo colombiano en Europa: Rivera, tercero en la Provence)
El ritmo de juego: la gran preocupación
Una de las grandes preocupaciones de que James Rodríguez aún no juegue y, ni siquiera entrene con el equipo, es la recuperación de su forma física previo al Mundial 2026. Como es sabido, el colombiano no tiene competencia profesional desde noviembre de 2025, cuando salió de León de México; y aunque se ha entrenado de forma individual, no ha tenido la misma exigencia que un entrenamiento grupal.
En entrevista con Minuto60, la deportóloga Catalina Blanco explicó la importancia de que el cucuteño vuelva a tener fogueo a nivel profesional. Para ella, “Es muy importante un entrenamiento en equipo (…) con acciones que dependen de un partido como sprints repetidos o esfuerzos de alta velocidad”.
Se espera que, si el documento llega a la casa de James en los próximos días, el ‘10’ pueda debutar con Minnesota United en la primera fecha de la MLS frente a Austin FC, compromiso programado para este 21 de febrero de 2026.
