Dinero, ego y displicencia: revelan razones por las que Daniel Galán no volvió a la Davis
Minuto60 conoció las explosivas declaraciones desde adentro del equipo colombiano. “No le interesa venir a jugar”.

Fue por allá a inicios del 2024 cuando para la serie contra Luxemburgo, válida por los Play-offs del Grupo Mundial I de la Copa Davis, se conoció la noticia de que Daniel Galán, en aquel entonces la raqueta número 1 de Colombia y 87 del escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), no iba a participar de esta confrontación. Las dudas comenzaron a rondar y las explicaciones nunca se conocieron.
Según quisieron versionar desde el círculo del tenista bumangués y una parte de la Federación Colombiana de Tenis, la razón por la que Galán se bajaba de esta serie era porque la confrontación se le cruzaba con el Challenger de Paracicaba (Brasil), el cual le serviría para preparar el ATP 250 de Córdoba (Argentina) y el ATP 250 de Buenos Aíres.
Sin embargo, cuando el río suena…en noviembre de ese mismo año, Colombia se enfrentó a Japón y para sorpresa de algunos y confirmación de otros, Galán tampoco participó de la misma. Como jugadores de sencillos estuvieron Nicolás Mejía y Adrià Soriano. El resultado, la delegación nacional perdió 3-1. Algo se había roto y jamás se podría remendar.
Pero cuando todo explotó fue en enero del 2025. A inicio de año se conoció que Daniel Galán fue “expulsado” del equipo Colsanitas, pero no en esa fecha, sino en noviembre, cuando se coincidía con la Copa Davis. Entre otras, las razones para acabar con el patrocinio estuvieron no representar al país en este torneo, trabajar por su cuenta y lejos de la supervisión del programa de Colsanitas y falta de resultados.
Un año después, Minuto60 conoció más información desde la parte de adentro del equipo colombiano de Copa Davis. El actual número uno del país, Nicolás Mejía, le aseguró a este medio que Galán no ha querido estar más el equipo, que su fisioterapeuta, alguien muy cercano al bumangués, le ha intentado convencer, pero el jugador ha declinado estas propuestas y que pidió una porción más grande de la torta económica y, al no ver que le aceptaran sus peticiones, prefirió dar un paso al costado.
(Le puede interesar: Nicolás Mejía reveló más detalles: “Insultaron a mi prima y se burlaron de Colombia”).
Minuto60 intentó contactar a Daniel Galán, pero no obtuvo respuesta.
Ustedes han podido conseguir victorias como equipo en la Copa Davis por Colombia y sin Daniel Galán…
Para alguien estar en el equipo, debe querer estar en el equipo. Eso es lo que más puedo decir. Uno le puede rogar lo que quiera, pero uno tiene que querer y uno tiene que querer sentirse muy incómodo, porque lo que sentimos en Marruecos fue incómodo. Tienes que sentir esa responsabilidad, debes asumir esa responsabilidad y eso sirve mucho para la carrera personal de uno.
Lo hablaba con el que era el fisio de él (Galán) y no voy a entrar mucho en detalle del tema, pero esas sensaciones, son las mismas que uno va a sentir cuando va a meterse el ‘cagazo’ de estar en unos cuartos de final un Grand Slam, a hacer la segunda semana de un Grand Slam, a meterse en el top-100 por primera vez, a meterse top-50 por primera vez. Con esas sensaciones uno va quemando etapas y la Copa Davis tiene esa ventaja, que te puede emular un poco la presión que uno llega a sentir en la carrera profesional de uno. Lo más cercano que puede llegar uno a sentir, creo yo, aparte del ambiente y de la presión que uno llega a sentir en Francia cuando se juega en Roland Garros contra un francés, de resto no hay nada que se vaya a parecer a lo que se pareció ahorita en Copa Davis.
El ser humano es un de costumbres y cuando tú lo enseñas a manejar esa presión, probablemente que cuando las papas quemen vas a poder manejar las cosas mejor. Si uno no quiere exponerse a eso y si uno no quiere asumir la responsabilidad de llevar al equipo encima y de fracasar, fallar, perder, pues no se está en nada. Yo creo que he ganado cinco o seis partidos y he perdido como 14 en Copa Davis y no me ha importado hasta cierto punto tener ese récord malo, porque yo sé que lo voy a voltear y voy a terminar con u récord mejor, pero enfrentarme y caerme, ese dolor le va formando a uno carácter y en un momento uno lo va a revertir. Entonces, Galán no ha querido sentir eso, no ha querido sentirse parte del equipo y uno no le puede rogar a nadie que no quiere venir.
(También lea: Nicolás Mejía rompió su silencio: “Me decían que querían matar a mi familia”).
Los rumores decían que él (Galán) quería acaparar la mayor parte de los premios…
Sí, es verdad.
Su salida del equipo Colsanitas terminó rompiendo su relación con la cúpula del tenis colombiano…
Sí, sí. La salida de él, no puedo decir mucho, pero fue por él, no fue por nadie más. Él estaba inconforme en su momento por los premios económicos, porque cuando él estaba 60 del mundo los otros estábamos 400 del mundo, le estaba yendo muy bien, porque obviamente cuando uno está en ese escalafón, pues económicamente no le falta nada, pero son excusas que él estaba poniendo, porque en ese momento era difícil decir que no, pero en este momento, con todo respeto, uno puede pedir dinero cuando tiene los resultados que tenía en ese momento, pero ni siquiera Falla (Alejandro) ni Giraldo (Santiago), quienes estuvieron más arriba que él lo estaban pidiendo en su momento.
El caso es que para que él esté en la Copa Davis, él tiene que querer estar en el equipo, es muy fácil. Si no quieres estar, puedes sacar cualquier tipo de excusa para no estar. Puedes decir también que quieres ir a los torneos que hay e iba y hay unos iba lesionado y a otros no iba lesionado.
{{RELATED_1}}
Hay que preguntarle a él. ¿Por qué no querrá? No sé. No creo que sea por tema económico, en su momento lo pensé, pero hoy no lo creo. Es tema de que él es como él es y él quiere estar con su gente, llevar su carrera como la quiera llevar y pues está bien. Es una lástima, porque, para mí, él es el tenista más talentoso que yo he visto en Colombia, más que el mismo Giraldo o Falla.
(Además lea: James y su crudeza al aceptar que no debió jugar en algunos equipos: ¿de cuáles hablaba?).
Hablaron ustedes en el equipo del tema de Galán…
Sí, siempre lo hablamos y lo hablábamos más que todo, porque el fisio de la Copa Davis viajaba mucho con Daniel. Él era la persona de más confianza que Daniel tenía afuera de su papá y de su hermano. El fisio siempre ha sido muy directo y muy derecho con nosotros. Ha dicho que a Daniel le ha hecho falta explotar su carrera y en cuanto al tema de la Copa Davis, Galán nunca le ha manifestado que quiere ir, Cada vez que se le manifiesta de ir al equipo, no lo pone atención. Lo hablamos cuando pasó contra Luxemburgo bastante, ya luego se volvió un hecho. Es como estar con una novia que a uno no lo quiere.
¿Cómo es el hoy el grupo de Copa Davis sin los ‘pluma blanca’ Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan S. Cabal, sabiendo que Falla sigue ahí como capitán?
Sí ha sido diferente, porque creo que solo en dos confrontaciones hemos tenido el mismo equipo, de resto han estado entrando y saliendo nuevos integrantes cuando durante bastante tiempo siempre fue la misma base del equipo. Hemos tratado de adoptar el compañerismo que hay entre todos, por eso es que creo que Falla siempre ha sido muy importante. A mí me hubiera dado muy duro que perdiéramos (contra Marruecos), porque si perdíamos lo más probable es que nos fuéramos todos de la Davis. A él le ha tocado muy duro, porque sigue siendo un equipo en transición.
{{RELATED_2}}
¿La plata sigue siendo 70 por ciento para ustedes y 30 para la Federación?
Sí, sí. Todo sigue siendo igual. Creo que es 72-28, pero es lo mismo.