Inicio / Deportes

El otro partido de Vinícius: así se volvió la cara visible contra el racismo en el deporte

Las denuncias y antecedentes de discriminación convirtieron al delantero brasileño en una figura global contra el racismo dentro y fuera del fútbol.

El otro partido de Vinícius: así se volvió la cara visible contra el racismo en el deporte
Vinícius Júnior celebrando su gol frente al Benfica, antes de denunciar a Prestianni. - Crédito: Instagram - vinijr

El nombre de Vinícius Júnior volvió a sonar en el fútbol mundial, pero esta vez no por un regate ni por un gol. El delantero brasileño del Real Madrid denunció haber sido víctima de un insulto racista durante un partido de la Champions League, un episodio que volvió a situarlo en el centro de un problema que lo acompaña desde su llegada a España.

El jugador de 25 años aseguró que el responsable fue el argentino Gianluca Prestianni, futbolista del Benfica, quien, según su versión, lo llamó “mono”. La acusación reactivó el debate sobre el racismo en el fútbol europeo, un terreno en el que Vinícius se ha convertido en protagonista y en una de sus voces más visibles.

(Vea también: ¿Quién era Giovanni Hernández? La historia de “El mago” del microfútbol que hizo campeón a Colombia)

El partido que terminó detenido

El incidente ocurrió durante el partido de ida de los playoffs de la Champions League, que terminó con victoria para el Real Madrid por 1-0. Es más, el propio Vinícius fue el que hizo la anotación cuando el encuentro se interrumpió durante diez minutos.

Tras el gol, y en medio de una trifulca cerca del banderín de córner, donde el brasileño celebró bailando frente a la grada local, el delantero acudió al árbitro François Letexier para denunciar lo ocurrido. Según su relato, Prestianni lo insultó por su color de piel, situación por la que los jugadores terminaron abandonando temporalmente el campo.

Tras eso, el futbolista argentino de 20 años negó la acusación; y, aunque las cámaras lo captaron hablando con el extremo brasileño, el futbolista se cubrió la boca con la camiseta, un gesto habitual en el fútbol para evitar la lectura de labios.

La reacción dentro del propio Real Madrid fue inmediata y su compañero Kylian Mbappé pidió sanciones deportivas. “Este tipo no merece volver a jugar en la Champions League, esa es mi opinión”, declaró a la prensa. Es más, después de la reanudación del partido, encaró a Prestianni, diciéndole “eres un put* racista”.

Por su parte, el técnico del Benfica, José Mourinho, introdujo otro elemento al debate al señalar que los incidentes se repiten con el brasileño: “Hay algo que no funciona porque pasa en todos los estadios. En un estadio donde juega Vinícius pasa algo, siempre, afirmó a Amazon Prime.

Además, la tensión también se explicó por el contexto del partido, ya que Vinícius, uno de los futbolistas más encaradores del continente, suele provocar reacciones en la grada y en los rivales por su estilo de juego, sus protestas a los árbitros y sus celebraciones. Sin embargo, ese escenario no justifica la discriminación, algo que el propio jugador ha insistido en denunciar.

Un símbolo contra el racismo

El episodio frente al Benfica refuerza una realidad sobre el brasileño: ya no es solo una estrella deportiva, sino una figura central de la lucha antirracismo en el fútbol europeo.

Uno de los momentos más impactantes ocurrió en enero de 2023, cuando aficionados del Atlético de Madrid colgaron un muñeco con su figura de un puente cercano a la ciudad deportiva del club blanco. Meses después, en el estadio Mestalla del Valencia, se enfrentó a hinchas que lo insultaban en un caso de repercusión mundial.

Ese compromiso llevó a una condena penal contra tres aficionados valencianistas, y el propio jugador escribió en redes sociales: “No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas”. Además, añadió: “Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros”.

Asimismo, en 2025, otros cinco aficionados del Real Valladolid fueron condenados por delito de odio por insultarlo en un partido de 2022, una decisión considerada histórica dentro de un estadio en España.

El brasileño ha seguido denunciando públicamente cada episodio. “Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camisa en la boca para demostrar lo débiles que son”, escribió tras el choque ante el Benfica.

Paradójicamente, al alzar la voz se volvió aún más visible. Su juego y personalidad lo convierten en un objetivo recurrente, pero también lo posicionan como referente para muchos futbolistas que prefieren no denunciar.

(No se pierda: James y Minnesota vs. los otros clubes de la MLS: contratos y salarios, al detalle)

Un problema que existe desde hace años

El racismo en el fútbol europeo no es algo reciente y se ha venido cultivando desde hace muchos años. Relacionado con Colombia, el ejemplo más contundente fue el del difunto Freddy Rincón. En 1995, cuando fichó por el Real Madrid, vivió persecución por parte de hinchas; pero, más preocupante, por parte de Lorenzo Sanz, vicepresidente del club merengue en ese entonces.

A su caso también se suman otros como el del Tino Asprilla, quien aseguró en ESPN: Cuando llegué al Parma, en el único estadio de Italia en el que no me gritaban cosas y me hacían sonidos era en el de Parma. Me tocaba convivir con eso diariamente en una cancha de fútbol”; y el de Cuadrado, quien también sufrió racismo en el fútbol italiano.

*Con información de AFP e investigación propia

TEMAS RELACIONADOS
Fútbol|Racismo|Vinicius
Ver otras etiquetas
Cargando...
metricool pixel
¿Cómo pasó Vinícius Júnior de ser figura del Real Madrid a referente antirracista? | Minuto60