Municipio le cierra puertas a la Nación: Hospital en Manizales suspende atención a usuarios de Nueva EPS
La deuda acumulada de $ 3.100 millones por parte de Nueva EPS llevó al Hospital General San Isidro a suspender algunos servicios para sus afiliados.

Una deuda acumulada de $ 3.100 millones por parte de Nueva EPS llevó al Hospital General San Isidro de Manizales a suspender algunos servicios para sus afiliados, ante la imposibilidad financiera de sostener la operación.
El centro asistencial informó que la medida responde exclusivamente a la falta de pago oportuno, situación que afecta la garantía de insumos, medicamentos y talento humano en salud.
Una situación similar fue alertada recientemente en Bogotá por el propio alcalde mayor de la capital, Carlos Fernando Galán.
El Hospital General San Isidro informa a la opinión pública que, debido al incumplimiento en el pago de los recursos adeudados por parte de la Nueva EPS, se ve en la obligación de suspender la prestación de algunos servicios a los afiliados de dicha entidad.
Comunicación del Hospital San Isidro de Manizales
La decisión, insisten desde el centro hospitalario, responde a una cartera acumulada cercana a los $ 3.100 millones, "una situación que compromete de manera directa la sostenibilidad financiera del Hospital y limita su capacidad para garantizar el talento humano en salud". El otro aspecto, no menos relevante, es que sin estos recursos económicos para el hospital se hace imposible "el suministro oportuno de insumos y medicamentos necesarios para una atención segura y de calidad".
En el organismo han sostenido que durante los últimos años han mantenido la atención a los afiliados de Nueva EPS con responsabilidad y compromiso institucional. No obstante, exponen que los pagos recibidos resultan insuficientes frente a las obligaciones operativas.
Durante la semana en curso, esta EPS hizo un abono de $ 18 millones, un monto que "no cubre los costos asociados a la prestación continua de los servicios".
Actualmente, en el Hospital San Isidro están suspendidos tres servicios básicos para los usuarios de la Nueva EPS:
Consulta externa
Consulta especializada
Consulta prioritaria
{{RELATED_1}}
Si la Nueva EPS no concreta en los próximos días un pago mínimo aproximado de $ 1.400 millones, la institución deberá evaluar la continuidad de otros servicios con el propósito de proteger su estabilidad financiera y garantizar la atención adecuada de todos los pacientes.
Reiteramos nuestra disposición al diálogo y hacemos un llamado para que se logre un acuerdo que permita efectuar un pago mínimo que garantice la continuidad de los servicios y establecer conjuntamente un plan para cubrir el saldo pendiente.
Martha Patricia Zapata, gerente del Hospital General San Isidro
Zapata reafirmó el compromiso institucional con la salud de los manizaleños y la prestación de servicios en condiciones financieras sostenibles. Sin embargo, la gerente precisó que la medida no constituye un mecanismo de presión ni una acción de carácter retaliatorio: "Se trata de una decisión estrictamente derivada de la imposibilidad financiera de continuar asumiendo costos sin el respaldo correspondiente".
