¿Por qué el Parque Tayrona continúa sin abrir? Las razones oficiales del cierre
Según Parques Nacionales, el área protegida estará cerrada mientras el Estado refuerza su presencia institucional en la zona.

El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las joyas turísticas de Santa Marta. Esta área protegida cierra tres veces al año para permitir la regeneración ecosistémica y espiritual tras las temporadas altas. Por lo general, estos periodos se realizan en febrero, junio y entre octubre y noviembre.
En 2026, la reapertura en el marco de la estrategia “Respira Tayrona” estaba prevista para el 16 de febrero. Sin embargo, debido a bloqueos y amenazas contra el personal del parque, el Gobierno Nacional decidió adelantar un cierre total de manera temporal.
El cierre del Parque Tayrona es una medida preventiva
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la decisión responde a una medida preventiva.
"Es una medida preventiva para proteger la vida y la integridad de visitantes, comunidades y funcionarios, y garantizar su seguridad. Esta decisión se adoptó mediante la Resolución 091 del 17 de febrero de 2026", informó la entidad.
La resolución establece que se prohíbe el ingreso de turistas y prestadores de servicios ecoturísticos, y que el cierre se mantendrá vigente hasta que se evidencie una mejora en las condiciones de gobernanza y seguridad al interior del área protegida.
#Comunicado El Gobierno Nacional anunció el cierre temporal del Parque Nacional Natural Tayrona como medida preventiva para garantizar la seguridad de visitantes, comunidades y funcionarios, tras situaciones recientes registradas en los accesos al área protegida.
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) February 18, 2026
Más detalles… pic.twitter.com/uhY2Duargu
Crisis de seguridad y disputas internas
La decisión, adoptada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Defensa Nacional, se da en medio de una crisis de seguridad en el parque.
Parques Nacionales señala que se han presentado amenazas contra el personal, bloqueos en los accesos, ingresos irregulares y disputas por el control de algunas áreas, lo que ha puesto en riesgo la vida de funcionarios y visitantes.
(Vea también: La otra cara de la temporada de lluvias en Córdoba: animales claman ayuda entre inundaciones)
De acuerdo con la información oficial, el pasado 11 de febrero, en el sector de Cañaveral, se adelantó una intervención institucional orientada a hacer cumplir medidas preventivas frente a ocupaciones y construcciones no autorizadas dentro del área protegida, así como a apoyar actuaciones judiciales relacionadas con el uso indebido de zonas de especial importancia ecológica.
Tras esta actuación comenzaron a circular en redes sociales mensajes con amenazas directas contra el personal del parque. Además, se registraron actos de intimidación en los accesos, donde se impidió el ingreso de funcionarios y se les solicitó no portar sus uniformes, entre otras presiones.
El 16 de febrero, fecha prevista para la reapertura al público tras el periodo de descanso, desde las primeras horas de la mañana se presentaron bloqueos en el ingreso por El Zaino y, posteriormente, en otros accesos como Neguanje.
En estos puntos se reportaron cobros no autorizados e ingresos irregulares de visitantes sin las garantías establecidas por la entidad. Esto obligó al retiro del personal y generó un escenario que impide asegurar condiciones mínimas de seguridad dentro del área protegida.
"Se suspende temporalmente el ingreso al área protegida mientras el Estado fortalece de manera articulada su presencia institucional en la zona", informó la entidad.
Asimismo, Parques Nacionales aseguró que se mantendrán abiertos los espacios de diálogo con las comunidades y actores locales para avanzar en acuerdos que permitan superar las tensiones y facilitar el retorno progresivo a la normalidad.
🥳 El Parque Nacional Natural Tayrona cumple 61 años protegiendo 15.000 ha de ecosistemas marino-costeros, playas, manglares y bosque seco tropical.
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) August 31, 2025
🏡 Hogar del tití cabeciblanco y territorio ancestral de la cultura Tayrona
💚Motor de ecoturismo y fuente de vida para el Caribe pic.twitter.com/OiBkoIdF3I
