Entre agresiones y enfrentamientos: así transcurrió jornada de bloqueos en el CAN
Unas 1.500 personas fueron retenidas este lunes en la mañana por integrantes de algunas comunidades indígenas del Cauca.

Una nueva jornada de manifestaciones ocurrida este lunes causó afectaciones viales en varios puntos de Bogotá. La Secretaría de Gobierno confirmó que un grupo de integrantes de la Asociación de Consejos comunitarios del Norte del Cauca, que desde anoche llegaron a Bogotá y pernoctaron en la sede de la Universidad Nacional, llevaron a cabo un bloqueo en la sede del Centro Administrativo Nacional, CAN.
Los manifestantes impidieron la salida de unas 1.500 personas que trabajan en varias entidades como los Ministerios de Educación y de Minas, la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y el Complejo Judicial del CAN.
Algunas personas retenidas, así como miembros de la prensa, denunciaron agresiones por parte de las personas que adelantaron las manifestaciones. También hubo reportes de quema de llantas y bloqueos en algunas vías del centro de la ciudad. Después de permanecer varias horas retenidos, varios ciudadanos lograron salir a la fuerza.
Comunidad afro golpeando a la gente, incluso a mujeres en los alrededores del CAN! pic.twitter.com/wLclkTbJ0l
— Efrain Arce (@patrulleroefra) February 16, 2026
Trabajadores del Dane y ministerios cercanos al CAN salieron a la fuerza del cerramiento de comunidades afro del Cauca. Duraron horas dentro de las sedes en donde se les impedia entrar o salir.
— Jeisson Vera (@JeissonfVera) February 16, 2026
Aún quedan bastantes trabajadores dentro. #Bogotá pic.twitter.com/NBIs86qQkt
Los bloqueos también afectaron a funcionarios y empleados de la Rama Judicial, quienes señalaron que integrantes de comunidades indígenas bloquearon las puertas de acceso a sus oficinas, lo que impidió tanto la entrada como la salida del personal. Al respecto, el Tribunal Superior de Bogotá emitió un comunicado de prensa por medio del cual exigió garantías para todos los servidores judiciales.
⚖️ El Tribunal Superior de Bogotá rechaza vías de hecho en las sedes judiciales del CAN y exige garantías para la seguridad e integridad de magistrados, jueces y demas servidores judiciales 🏛️ pic.twitter.com/7ZAgzM8Vl7
— Tribunal Superior de Bogotá (@TSB_Bogota) February 16, 2026
El pedido del Distrito al Gobierno
Al respecto, el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, calificó de “inaceptable la retención ilegal de personas en el CAN por parte de la llamada Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca”.
Según el funcionario, las circunstancias impidieron que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán pudiera solicitar el uso de la fuerza pública debido a que es un tema que involucra al Gobierno Nacional.
#Bogotá | El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, calificó de “inaceptable la retención ilegal de personas en el CAN por parte de la llamada Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca”.
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
Según el funcionario, las circunstancias impiden… pic.twitter.com/pLTMHyWRey
Por su parte, el viceministro para el Diálogo Social del Ministerio del Interior, Germán Rondón, hizo un llamado a los miembros de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca para que no implementen vías de hecho y dejen salir a los funcionarios que permanecen retenidos en la sede del CAN.
Por su parte, el viceministro para el Diálogo Social del Ministerio del Interior, Germán Rondón, hace un llamado a los miembros de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca para que dejen las vías de hecho y dejen salir a los funcionarios que permanecen retenidos en la sede… pic.twitter.com/MDfV5rzINe
— Minuto60 (@minuto60com) February 16, 2026
Tras los llamados de las autoridades, y luego de siete horas, a las 5:00 p.m. de este lunes más de 1.500 personas que permanecieron retenidas en las sedes de entidades como el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, fueron dejadas en libertad.
Algunos miembros de las comunidades indígenas que realizaban la protesta se movilizaron hacia el parqueadero de la ANT mientras dialogan con voceros del Gobierno nacional.
{{RELATED_1}}